La comunidad invertirá 15,6 millones en mejorar las carreteras del Altiplano

Fuente:

Murcia, 24 nov (EFE).- El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy de que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, realizará una inversión de 15.600.000 euros para mejorar la red secundaria de carreteras de la Comarca del Altiplano.

En un comunicado de prensa Guijarro explicó que estas actuaciones se efectuarán en los municipios de Yecla y Jumilla para "incrementar la seguridad vial y reducir los tiempos de circulación, mejorando las infraestructuras por carretera en vías de segundo nivel".

Añadió que, de este modo, "se mejorarán las comunicaciones no sólo en los núcleos urbanos, sino también en las pedanías más alejadas, lo que beneficiará a 60.000 personas".

Una de las actuaciones de mayor envergadura será el acondicionamiento del tramo urbano de la travesía de la RM-425, que une Yecla con Villena, cuyo presupuesto asciende a 4.224.344 euros.

Así mismo, en el primer semestre de 2009 se acondicionará la RM-426, que conecta Yecla con Almansa y tiene un coste de 404.698 euros, y que incluirá la construcción de dos carriles bici de dos metros de ancho a ambos lados de la carretera, "lo que garantizará las máximas condiciones de seguridad a los ciclistas", afirmó Guijarro.

Dentro de la red de segundo nivel se invertirán más de 7 millones de euros en arreglar la A-15, que conecta Jumilla con la MU-424 de Yecla a Pinoso y cuyo proyecto de obra comenzará a redactarse en 2009.

Además, se acondicionará la RM-404, que enlaza Yecla y la pedanía albaceteña de Fuente Álamo, un proyecto que actualmente se está redactando y que supondrá un coste de 111.000 euros, indicó Guijarro, quien comentó que estas obras afectarán a los términos municipales de Yecla y Jumilla, y supondrán una inversión total de 6 millones de euros.

Por otra parte indicó que se reforzará la seguridad vial de 14 carreteras autonómicas de la comarca y se instalarán sistemas de protección para motoristas en la RM-424 y la RM-423 en diciembre, lo que supondrá una inversión superior a los 50.000 euros.

También se adjudicarán próximamente las obras de refuerzo de la señalización de 12 carreteras de Yecla y Jumilla por valor de 185.000 euros.

"Dentro de las actuaciones de conservación, la consejería iniciará la semana que viene las obras de reparación del firme de la A-26, que va de Yecla a Jumilla, con una aportación de 231.979 euros", apuntó el dirigente autonómico.

En cuanto a la inversión global de la Comunidad Autónoma en el Altiplano para mejorar las infraestructuras por carretera, la inversión proyectada para los próximos ejercicios en los municipios de Yecla y Jumilla supera los 451 millones de euros e incluye la cantidad proporcional correspondiente a las autovías Yecla-Santomera y Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla.

Con respecto a la autovía Yecla-Santomera, el director general de Carreteras apuntó que se ha adjudicado la redacción del proyecto por un importe de 2.003.999 euros, y que las obras se licitarán en 2010.

Por último, Guijarro dijo que "la redacción del proyecto de la nueva autovía se adjudicará a finales de este mes por un importe de 2.456.333 euros".EFE

La comunidad invertirá 15,6 millones en mejorar las carreteras del Altiplano, Foto 1
Murcia.com