Inaugurado el nuevo servicio de videoconferencia de la Junta Arbitral de Consumo

Fuente:

Permitirá realizar audiencias sin necesidad que el Colegio arbitral y los ciudadanos se tengan que desplazar para resolver los conflictos.

El Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito y la Consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios Sánchez han inaugurado esta mañana el nuevo servicio de videoconferencia de la Junta Arbitral de Consumo. Ha asistido también la Concejala de Sanidad y Consumo, Concha Palao y el Director General de Consumo, Juan Manuel Ruiz.

En la videoconferencia que ha servido para poner en marcha oficialmente el servicio la Consejera de Sanidad y Consumo, ha explicado que la Junta Arbitral de Consumo resuelve las reclamaciones económicas que presentan los consumidores frente a comercios, empresas o profesionales, a través de la mediación, la conciliación y en último termino, con carácter vinculante a través del instituto del arbitraje privado.

La necesidad de prestar un mejor servicio al ciudadano motivó que a lo largo del año 2004 se fraguara el llamado Proyecto AVIR, de arbitraje virtual por videoconferencia que hace posible que se pueda llevar a cabo la fase de audiencia exigida en todo procedimiento arbitral de consumo sin necesidad de que el Colegio arbitral se tenga que mover de la Sede principal de la Junta Arbitral de Consumo (Murcia), ni los ciudadanos se tengan que desplazar de su municipio para resolver los conflictos planteados ante la Junta arbitral de consumo. Se trata, en definitiva de poner la tecnología al servicio de los ciudadanos de la Región de Murcia, que supone además un importante ahorro de dinero y de tiempo. Anteriormente este servicio se ha implantado en Cartagena, Águilas, Molina de Segura, San Javier y Mula

Yecla es, desde el año 2001 sede permanente de la Junta y por tanto los ciudadanos de este municipio no precisan tener que desplazarse a Murcia para desarrollar la fase de audiencia. La instalación de la videoconferencia va a proporcionar que la prestación del servicio de arbitraje de consumo se pueda realizar con mayor rapidez pues al no tener que desplazarse los Tribunales arbitrales van a poder realizarse un mayor número de audiencias, y así junto con el ahorro económico que se produce también se logra una mayor eficacia de los recursos humanos existentes.

Finalmente la consejera ha señalado que durante el año 2008 se recibieron en las juntas arbítrales de la Región de Murcia 2.776 reclamaciones, y se celebraron 1.044 audiencias. Recibiéndose en Yecla 59 reclamaciones con 27 audiencias celebradas.

El Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo servicio, que es el resultado de la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Consumo y la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Yecla. De esta forma se agiliza la tramitación de las reclamaciones de los consumidores, y se ofrece un mejor servicio al ciudadano, con un ahorro importante de tiempo, desplazamientos y dinero. También ha destacado la labor que se viene realizando desde la OMIC y el avance importante que ha supuesto la implantación de la Junta Arbitral de Consumo para resolver conflictos en esta materia.

Inaugurado el nuevo servicio de videoconferencia de la Junta Arbitral de Consumo, Foto 1
Murcia.com