CETEM acude a Tokio para participar en la feria más importante de nanotecnología

Fuente:

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), situado en Yecla y perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, va a participar en la feria internacional más importante sobre nanotecnología, que se celebra en Tokio del 18 al 20 de febrero, de la mano de Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y junto con otros ocho centros más del territorio nacional en un stand común, con el objetivo de mostrar los últimos avances en la aplicación de recubrimientos nanotecnológicos dentro del sector del mueble.

La Nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a nivel de átomos y moléculas, donde se pueden obtener nuevos materiales alternativos a los existentes o con propiedades notablemente mejoradas, que proporcionan un valor añadido a los productos finales de cualquier sector industrial. Se trata de un valor en alza que ha sufrido un auge sin precedentes en el mundo científico y que atrae la actividad de investigadores y empresas.

CETEM acude a NanoTech’09 con el propósito de contactar con entidades y organizaciones con las que desarrollar conjuntamente proyectos de I+D+i centrados en el campo de la nanotecnología, siempre con el fin último de ofrecer a sus empresas asociadas los resultados de estos proyectos.

Desde hace dos años, CETEM trabaja estrechamente con la empresa NTC-Spain en este campo, estudiando la viabilidad de la incorporación de recubrimientos nanotecnológicos a los materiales empleados habitualmente en el sector del mueble. Durante todo este tiempo, desde el laboratorio de CETEM se han realizado pruebas sobre diferentes materiales (madera, textiles, metales, espumas, etc.), transfiriendo todos los resultados obtenidos a sus empresas asociadas. El personal del laboratorio de CETEM trabaja para conseguir la aplicación de recubrimientos nanotecnológicos que puedan aportar al mobiliario actual propiedades ignífugas, antimanchas, antibacterianas, etc. En definitiva, se trata de conseguir productos con mejores propiedades, sin modificar los procesos productivos actuales de la industria del mueble y la madera, evitando así la necesidad de realizar grandes inversiones en nuevos equipos.

En este Centro Tecnológico están seguros de que la incorporación de recubrimientos basados en nanotecnología al mobiliario, dará lugar a la obtención de productos con un gran valor añadido. Y que éstos a su vez, contribuirán directamente a elevar la competitividad de las empresas en el mercado actual.

CETEM acude a Tokio para participar en la feria más importante de nanotecnología, Foto 1
Murcia.com