Valcárcel considera la Feria del Mueble de Yecla como el mejor escaparate del sector para afrontar la crisis

Fuente:

El presidente regional inaugura la 48 edición de este gran evento comercial que se celebra bajo el lema ‘Caminamos hacia el futuro’, en una clara apuesta por la innovación y la internacionalización

Valcárcel considera la Feria del Mueble de Yecla como el mejor escaparate del sector para afrontar la crisis

La feria cuenta este año con la asistencia de delegaciones comerciales de países árabes como Qatar, lo que refuerza la presencia de empresas murcianas en el mercado del Golfo Pérsico

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy “la fuerte apuesta por la innovación y la promoción nacional e internacional” de los fabricantes y firmas expositoras que participan en la 48 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se celebra en el recinto ferial de la localidad hasta el 14 de marzo bajo el lema ‘Caminamos hacia el futuro’.

El jefe del Ejecutivo murciano, que inauguró una nueva edición de este importante evento comercial, acompañado por el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, y el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, indicó que “la feria se ha convertido en el mejor escaparate del sector para afrontar la actual coyuntura económica, ya que se ha consolidado como una de las principales muestras de referencia del país, más aún en estos tiempos difíciles”.

Ante la crisis económica, aseguró el presidente regional, “las empresas del sector del mueble y la madera se están posicionando a través de una estrategia basada en el diseño y la innovación”.

La Feria del Mueble de Yecla, que es el certamen del sector más antiguo de España, cuenta este año con una cifra récord de 136 empresas, casi un diez por ciento más de participantes que el año pasado, circunstancia que, según indicó Valcárcel, “nos demuestra que estamos ante unos empresarios valientes, que no se dejan vencer ante las adversidades económicas y que tienen claro su objetivo”.

Este sector engloba a 1.025 empresas, 724 dedicadas a la fabricación del mueble y 301 a la industria de la madera. Este año, el certamen contará con la presencia de delegaciones comerciales de países europeos, árabes y americanos. En concreto, de Qatar, Marruecos, Alemania, Chile, Brasil y México.

Con la asistencia a este evento de comerciales de Qatar, se refuerza, asimismo, la presencia de empresas murcianas en el mercado del Golfo Pérsico, al igual que sucede con Rusia, con el fin de tener un mayor acceso a las oportunidades de negocio existentes en esos mercados.

Más de 17.000 metros cuadrados de superficie para expositores

En un total de 17.000 metros cuadrados de superficie expositiva se distribuyen los fabricantes de muebles y tapizados, así como productos de colchonería, iluminación y mobiliario decorativo. El listado expositivo se complementa con empresas afines de tapicería y servicios auxiliares para el sector, además de la presencia de las más prestigiosas revistas especializadas en este campo.

Este acontecimiento comercial, que espera superar la cifra de los 14.000 visitantes que se registró en la anterior edición, sirve, igualmente, para evaluar las necesidades del mercado y la evolución del diseño.

La mayoría de los profesionales que asisten a esta feria son importadores, mayoristas de cadenas de tiendas, estudios de diseño y decoradores con amplia experiencia en toda España y en el extranjero. En este sentido, según indicó el jefe del Gobierno regional, este gran evento comercial “ayuda también a consolidar a Yecla como un municipio emprendedor y epicentro de la fabricación de mueble y tapizado en España”.

Por otra parte, en la feria destaca la colaboración de la Comunidad Autónoma por medio del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), como entidad a través de la cual muchas empresas del sector desarrollan los conocimientos tecnológicos que aplican a los complejos procesos de producción de la fabricación del mueble de la Región.

Estas instituciones vinculadas directamente con el sector del mueble, como son la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), Consorcio Exportador de Mueble de la Región de Murcia (CONEXMU), Cámara de Comercio de la Región de Murcia y el Info, organizan encuentros con agentes colegiados, fabricantes y clientes, además de concursos de diseño o entregas de premios, entre otros.

Valcárcel considera la Feria del Mueble de Yecla como el mejor escaparate del sector para afrontar la crisis - 1, Foto 1
Valcárcel considera la Feria del Mueble de Yecla como el mejor escaparate del sector para afrontar la crisis - 2, Foto 2
Murcia.com