La Basílica de la Purísima de Yecla declarada Bien de Interés Cultural como monumento

Fuente:

La primera piedra fue colocada el 22 de octubre de 1775

Murcia, 21 abr (EFE).- La Basílica de la Purísima de Yecla ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, por la Comunidad Autónoma de Murcia, según el acuerdo del Consejo de Gobierno que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

La declaración de Bien de Interés Cultural se extiende también a una serie de bienes muebles que se contienen en el acuerdo y que se considera forman "parte esencial" del inmueble religioso.

El acuerdo define el entorno del templo, que será objeto de especial protección y que impone limitaciones ante actuaciones urbanísticas.

La Basílica de la Purísima constituye "un espléndido ejemplo de arquitectura de transición del Barroco al Neoclásico, y comenzó a construirse debido a la necesidad de un mayor espacio de celebraciones litúrgicas, ya que la bella parroquia de la Asunción, de los siglos XV y XVI, había quedado pequeña", dice el acuerdo de la Comunidad.

Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento, la primera piedra fue colocada el 22 de octubre de 1775, según el proyecto realizado por el arquitecto José López. EFE

La Basílica de la Purísima de Yecla declarada Bien de Interés Cultural como monumento, Foto 1
Murcia.com