La Directora del Instituto de la Juventud visita el Campo de Trabajo de Arqueología de Los Torrejones

Fuente:

La Directora del Instituto de Juventud de la Región de Murcia Verónica López García, ha visitado el Campo de Trabajo de Arqueología en el yacimiento romano de Los Torrejones, junto a la Concejala de Juventud, Mónica Azorín

Las concejalías de Juventud y Cultura, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia desarrolla este Campo de Trabajo de Arqueología entre los días 6 y 19 de julio, en el yacimiento romano de los Torrejones. Un total de 21 jóvenes de diversos lugares de procedencia, tanto del territorio nacional ( País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Aragón, Andalucía y Galicia) como de extranjeros (Francia, Dinamarca, Ucrania, Rusia y Corea del Sur ) se dan cita en este campo de trabajo, que pretende introducirles en el apasionante mundo de la Arqueología.

Al grupo de campistas se suman los 11 becados por el Ayuntamiento de Yecla, que como auxiliares de arqueología vienen colaborando con las excavaciones arqueológicas que durante los meses de verano se vienen desarrollando en nuestra ciudad. Los trabajos arqueológicos estarán dirigidos por el Arqueólogo y director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, Liborio Ruiz Molina.

Según nos informa el propio director de las excavaciones los trabajos para este año y en concreto para el caso del yacimiento de Los Torrejones se han planteado con la intención de excavar en su totalidad los restos de fortificación almohade (siglos XII/XIII) hallados el pasado invierno como consecuencia de los trabajos que se efectuaban en la zona para ampliar la red de riego. Una parte de esta importante construcción fue exhumada en la campaña de excavaciones arqueológicas, que con carácter de urgencias se llevó a cabo entre los meses de diciembre y enero pasados. Podría constatarse, por tanto, la existencia de una torre de alquería, ubicada en parte sobre las antiguas instalaciones agrarias de época tardoromana, es decir, de los siglos IV y V de nuestra era, muy en sintonía con lo que viene a ocurrir en el territorio de Sarq al-Andalus, en el que se observa un fenómeno muy desarrollado de fortificación del territorio a partir de la segunda mitad del siglo XII, contemplándose éste como un elemento de contención al avance de los reinos cristianos del norte (Castilla y Aragón).

Las obras de fortificación de la alqueria de Los Torrejones formarían parte del mismo programa de islamización de nuestro actual territorio municipal, en el que, recordemos, se amplían considerablemente las defensas de la fortaleza del Cerro del Castillo y surgirá un nuevo caserío o madina de nueva planta, al abrigo de sus defensas en la cara SE del cerro.

Paralelamente a los trabajos de campo, los campistas realizarán un taller de restauración de materiales arqueológicas, en este caso cerámicas, que impartirá la restauradora Penelope Santa Puche. Tras la finalización de los trabajos el en yacimiento arqueológico de Los Torrejones, se proseguirá en el mes de septiembre en el Cerro del Castillo.

La Directora del Instituto de la Juventud visita el Campo de Trabajo de Arqueología de Los Torrejones, Foto 1
Murcia.com