El nuevo Centro Mental de Yecla cuenta con servicios del rehabilitación y atención domiciliaria

Fuente:

El nuevo Centro Mental de Yecla cuenta con servicios del rehabilitación y atención domiciliaria

Yecla, 14 dic (EFE).- El nuevo Centro de Salud Mental de Yecla, que ha entrado hoy en funcionamiento y que ha contado con un presupuesto para su ejecución de 1'4 millones de euros, cuenta con una unidad específica para rehabilitación y atención domiciliaria de los pacientes.

Según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de la localidad, Juan Miguel Benedito, este centro, ubicado en la calle Águilas y Pintor Juan Albert sobre superficie de 1.425 metros cuadrados.

El nuevo centro consta de dos plantas, un sótano y una primera planta, que alberga la Unidad de Tratamiento con Opiáceos y Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día, y once consultas generales para administración de opiáceos, control de tóxicos, tratamiento grupal con sala de observación y sala de reuniones, entre otras dependencias.

A juicio de Palacios, esta infraestructura "potenciará los programas de tratamiento y la posibilidad de iniciar nuevos programas de rehabilitación y de hospital de Día, así como el de atención domiciliaria, de los que carecía esta área sanitaria.

El Centro de Salud Mental de Yecla funcionarán de manera conjunta con programas de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias y Rehabilitación-Hospital de Día, además de estar prevista la inclusión de la Atención Domiciliaria.

La atención a adultos se organiza y actúa con relación a la Salud Mental de la población mayor de 16 años, y cubre las necesidades de prevención, diagnostico precoz, orientación, y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos, así como las tareas de rehabilitación.

Así mismo, el programa Infanto-Juvenil va dirigido a población de hasta 15 años y, al igual que en el programa de Adultos, está centrado en la prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de esa población.

Por su parte, el programa de drogodependencias es específico para atender a la población con problemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas ilegales, y el de Rehabilitación y Reinserción tiene como finalidad principal lograr el máximo nivel posible de recuperación, normalización del comportamiento e integración psicosocial, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental.

La nueva Unidad de Rehabilitación para pacientes psiquiátricos, de entre 16 y 60 años, permitirá asistir a unas 40 personas con trastorno mental severo, para lo que se realizará un Plan Individualizado de Rehabilitación.EFE

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración del Centro de Salud Mental de Yecla, Foto 1
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración del Centro de Salud Mental de Yecla
Murcia.com