El PSOE cree que el ‘Plan Amuebla’ es necesario pero lo considera insuficiente e inconcreto

Fuente:

Domingo Carpena recuerda que el PSOE presentó en noviembre una propuesta más ambiciosa y el PP votó en contra en el debate de los Presupuestos para 2010

El PSOE cree que el ‘Plan Amuebla’ es necesario pero lo considera insuficiente e inconcreto

El PSRM-PSOE ha expresado su satisfacción por el paso dado por la Consejería de Universidades, Industria e Investigación con el anuncio del Plan AMUEBLA, de ayuda al sector de la madera, porque “es mejor que nada y en tiempos de crisis algo ayudará a este importante sector”.

El diputado socialista por la circunscripción del Altiplano, Domingo Carpena, cree que el Plan es necesario por la especial repercusión que potencialmente tendrá en el sector del la Madera, especialmente en Yecla, donde entre 5.000 y 6.ooo trabajadores y cerca de 300 empresas constituyen la industria del mueble; sin embargo considera el proyecto presentado por la Consejería insuficiente, por las inconcreciones y la forma en que está enfocada la gestión del mismo. Por ello, anunció que el próximo miércoles defenderá una iniciativa en la Asamblea Regional para debatir esta cuestión.

Plan Renove

Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Asamblea Regional un Plan Renove mucho más ambicioso, vía enmienda a los Presupuestos de la CARM para 2010 y también, posteriormente, una moción donde quedaban recogidas las demandas de los empresarios del sector.

La enmienda socialista, presentada el pasado mes de noviembre a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, pedía que se destinaran 1,5 millones de euros para la elaboración del citado Plan Renove de ayuda al sector del Mueble. Cabe destacar que ni en los Presupuestos regionales para 2010 ni en la memoria acompañante, la Consejería contemplaba partida presupuestaria alguna para este fin. “Es más, la propuesta socialista de ayuda fue rechazada por el Grupo Popular”.

Domingo Carpena explicó que dicha enmienda recogía la petición expresa de AREMA (la Asociación Regional de Empresarios de la Madera), quienes destacaban la necesidad de que se llevase a cabo un Plan RENOVE regional similar al que se había realizado en el País Vasco, de ayuda a la compra de mobiliario, ya que la crisis económica está afectando seriamente al sector a nivel regional y, especialmente, a la actividad industrial en el municipio de Yecla, donde constituye la principal actividad económica.

El parlamentario socialista mostró su preocupación porque “en Yecla desde la investidura del presidente Valcárcel, el paro ha aumentado progresivamente. Así al inicio de la legislatura, en junio de 2007, el paro registrado era de 1.003 personas, mientras que en enero de 2010 ya asciende a 3.717 (1.700 del sector industrial).

Asimismo se han producido numerosos EREs, y cierre o procesos concursales de empresas, porque la crisis del mueble va unidad al desplome de la construcción”, explicó.

Insuficiencia e inconcreción

El diputado regional criticó la insuficiencia y la inconcreción de las medidas propuestas por el consejero, Salvador Marín, en el Plan Amuebla, ya que habla de 1,2 millones de euros para la ayuda al mueble y a la renovación de ventanas, pero no especifica la cuantía exacta de las ayudas al mueble.

Domingo Carpena dice que “suponiendo que fuese la mitad de esta cifra, la cuantía sería ridícula para tener, mínimamente, alguna influencia en el incentivo de comprar muebles, dado el volumen de negocio del sector en la Región”, opinó.

Tampoco queda claro en el Plan AMUEBLA, cómo va a ayudar a la industria del Mueble tanto a nivel regional como nacional, frente a la competencia de muebles de menor calidad procedentes de otros países como China.

Al PSOE también le preocupa que sea una Agencia relacionada con la energía (ARGEM) la que gestione las ayudas para estimular el comercio de muebles; y se pregunta para qué están las Direcciones Generales de Comercio e Industria.

Para Domingo Carpena “da la impresión que el Plan AMUEBLA además de su insuficiencia económica, se ha elaborado precipitadamente, deprisa y corriendo, para intentar corregir y salvar la cara del PP de Yecla por el desprecio que infringió el Gobierno Valcárcel a la industria del Mueble yeclana, y al propio pueblo de Yecla, cuando en el debate presupuestario votó en contra de nuestra propuesta, que era, no lo olvidemos, la de los empresarios”, concluyó el diputado.

El PSOE cree que el ‘Plan Amuebla’ es necesario pero lo considera insuficiente e inconcreto - 1, Foto 1
Murcia.com