Se celebró el Tercer Certamen Selección Vinos DO Yecla

Fuente:

Han participado 53 vinos de seis bodegas acogidas a la denominación de origen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla ha celebrado esta mañana la tercera edición del Certamen Selección Vinos DO Yecla 2010 “Yecla de calidad”. 53 vinos de seis bodegas de la DO Yecla han participado en la cata concurso. El jurado estuvo formado por diez expertos catadores, cinco de la Región de Murcia y otros cinco en representación de la prensa especializada nacional.

Los vinos fueron clasificados en seis categorías: blancos, rosados, tintos sin paso por madera de las cosechas ’08 y ’09, tintos con paso por madera de las cosechas ’08 y ’09, tintos con paso por madera de cosechas anteriores a ’07 y dulces.

Las sesiones de valoración de los vinos se han desarrollado a partir de las 9:00 de la mañana en la sala de catas del Consejo Regulador de la DO Yecla, bajo la dirección del equipo de VadeVino Editorial, editora de la revista PlanetaVino y de la Guía Proensa, y la supervisión de los técnicos del Consejo Regulador. Se han seguido los criterios más estrictos de la cata concurso, con las botellas preparadas para garantizar la cata ciega, es decir, el desconocimiento por parte de los catadores de la identidad de los vinos participantes.

En la valoración se ha empleado la ficha de cata oficial de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino para concursos internacionales, con una valoración de 0 a 100 puntos. Los Premios San Isidro de Oro, Plata y Bronce se otorgan a los vinos mejor calificados en cada categoría, pero con la salvedad de que los primeros premios han de superar los 90 puntos, el mínimo para plata es de 81 puntos y el bronce se otorga a vinos con más de 70 puntos.

El jurado puede declarar desierta cualquiera de las categorías caso de que no haya vinos que alcancen esas calificaciones mínimas. Asimismo, se pueden decretar premios exaequo para calificaciones que sean sensiblemente iguales, con una diferencia de 0,3 puntos como máximo en la media de calificación otorgada por los catadores.

La entrega de premios, celebrada a primeras horas de la tarde, en Restaurante Los Chispos, ha estado presidida por el Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito Rodríguez junto al Director General de Industria José Francisco Puche Forte, el Presidente de la Denominación de Origen Yecla Pascual Molina García, entre otras autoridades regionales y locales

Los vinos premiados en cada categoría fueron los siguientes:

Categoría I. Blancos

Medalla de oro:

Medalla de plata: Valcorso ‘09 de Bodegas La Purísima

Castaño ´09 de Bodegas Castaño

Medalla de bronce: Estio ‘09 de Bodegas La Purísima

Categoría II. Rosados

Medalla de oro: Barahonda ’09 de Bodegas Señorio de Barahonda

Medalla de plata: Dominio Espinal ’09 de Bodegas Castaño

Medallas de bronce: Estio ’09de Bodegas La Purísima

Categoría III. Tintos sin madera cosechas ´08 y ‘09

Medalla de oro: Castaño ’09 de Bodegas Castaño

Medalla de plata: Valcorso Syrah ’09 de Bodegas La Purísima

Medalla de bronce: La Casona de Castaño GSM ’09 de Bodegas Castaño

Categoría IV. Tintos con madera cosechas ´08 y ‘09

Medalla de oro: La Bascula ’08 de Bodegas Señorio de Barahonda

Medalla de plata: Cueva Negra ’08 de Bodegas Señorio de Barahonda

Medalla de bronce: Nabuko ’08 de Bodegas Señorio de Barahonda

Categoría V. Tintos con madera cosecha ’07 y anteriores

Medalla de oro: Trenza Z-Strand ’07 de Bodegas Castaño

Medalla de plata: Castaño Selección ’07 de Bodegas Castaño

Detrás de la Casa ’07 de Bodegas Castaño

Trenza Familia Collection ’06 de Bodegas Castaño

Medalla de bronce: Hécula ´07 de Bodegas Castaño

Categoría VI. Dulces

Medalla de oro: Castaño Monastrell dulce ’08 de Bodegas Castaño

Medalla de plata: Enesencia ’08 de Bodegas La Purísima

Medalla de bronce: Bellum Remate ’06 de Bodegas Señorio de Barahonda

El III Certamen de Selección de Vinos de la Denominación de Origen Yecla está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la Concejalía de Agricultura y Agua de Yecla.

El objetivo de esta actividad es promocionar, reconocer, descubrir y disfrutar de la calidad de los vinos amparados por la Denominación de Origen Yecla. Al mismo tiempo, se trata de conseguir un lugar para el reconocimiento a la labor de los agricultores y bodegueros yeclanos.

Durante los días 13 t 14 de mayo, las bodegas participantes han abierto sus puertas al público para que todos los interesados pudieran conocer cómo se elaboran los mejores caldos yeclanos.

Por la tarde de ambos días, se han podido degustar los vinos yeclanos en una instalación preparada en el entorno de la antigua Estación.

El certamen está patrocinado por la Denominación de Origen Yecla, la Concejalía de Agricultura y Agua de Yecla, la Consejería de Agricultura y Agua y Cajamurcia.

Las bodegas yeclanas participantes son Bodegas la Purísima Sociedad Cooperativa, Bodegas Castaño SL, Bodegas Antonio Candela e Hijos SL, Bodegas y Vinos Evine SRL, Señorío de Barahonda SL, Jose Jiménez Serrano SL y Bodegas y Viñedos la Casa de las Especias SL.

Se celebró el Tercer Certamen Selección Vinos DO Yecla, Foto 1
Murcia.com