El Consejo de Europa reconoce como Itinerario Cultural los "Caminos de Arte Rupestre prehistórico", en el que se incluyen las pinturas rupestres del Monte Arabí

Fuente:

Este itinerario se inicia en la Región, con los conjuntos de Cantos de la Visera y Abrigo del Mediodía del Monte Arabí, en Yecla

El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa ha concedido la distinción de Itinerario Cultural a la candidatura ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que engloba al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, reunidos en la Avocación Internacional ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

Con la inclusión de este itinerario en la lista del Consejo de Europa, la Región de Murcia “vuelve a tener una gran noticia en lo que se refiere a temas de patrimonio”, explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. Este reconocimiento, recordó Ujaldón, supondrá “una gran oportunidad de que se conozca el patrimonio de la Región y la labor que desde el Gobierno regional se desarrolla en este sentido”.

Con esta aprobación, Europa pone en marcha el primer Itinerario Cultural del Consejo de Europa basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea, reconociendo de esta forma que las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, constituyen un referente de su pasado común.

En su conjunto ofrece hasta 100 grandes destinos arqueológicos de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, conformando una gran red que permitirá, además, desarrollar actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión socio-cultural y turismo sostenible.

El director general de Bellas Artes subrayó que “el arte rupestre, del que la Región de Murcia es uno de los mayores exponentes en Europa con 110 abrigos, conjuga como ningún otro patrimonio los valores medioambientales y culturales”.

Este itinerario por la Región de Murcia se inicia, con los conjuntos de Cantos de la Visera y Abrigo del Mediodía del Monte Arabí, en Yecla, donde la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo labores de acondicionamiento.

El Consejo de Europa reconoce como Itinerario Cultural los Caminos de Arte Rupestre prehistórico, en el que se incluyen las pinturas rupestres del Monte Arabí, Foto 1
Murcia.com