El PSOE de Yecla presenta en el Pleno de esta tarde su propuesta de Centro de Día para AFEMY

Fuente:

Y el soterramiento de las líneas eléctricas en el proyecto Yecla valora del Cerro del Castillo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Villaescusa, ha anunciado en rueda de prensa esta mañana la proposición de urgencia que va a defender esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Yecla en relación al uso del edificio bioclimático polivalente que se va a construir dentro del Proyecto Yecla Valora y del soterramiento de las líneas eléctricas del cerro del Castillo aprovechando esta inversión que está financiada al 70% por los Fondos Feder.

El líder de los socialistas yeclanos, Antonio Villaescusa ha manifestado que "desde el pasado enero estamos pidiendo al equipo de gobierno que decida qué uso se le va a dar al edificio bioclimático que se ubicará en las faldas del cerro del Castillo con el Yecla Valora, y nuestra propuesta desde entonces es que se habilite, entre otras cosas, el centro de día que tanto necesitan las asociaciones AFEMY y ADFY, ya que se dan las condiciones idóneas por el lugar y el espacio disponible". Según Villaescusa "estas personas necesitan instalaciones polivalentes para desarrollar múltiples actividades, con usos especiales donde sentirse plenamente útiles para la sociedad".

El portavoz socialista ha destacado que "hasta el próximo mes de septiembre se pueden presentar propuestas a los redactores del proyecto, y es necesario que tanto AFEMY como ADFY, así como otras asociaciones que pueden disfrutar del centro, presenten las características de las instalaciones que necesitan en un centro de día, ya que en el proyecto no se aclara las instalaciones a introducir, como por ejemplo, un espacio para una cocina para el comedor del futuro centro de día". Según Antonio Villaescusa "el equipo de gobierno no se ha preocupado todavía de esto, y no nos ha contestado a nuestra propuesta, y si no se mueve para preparar bien esta importante infraestructura, después tendremos problemas para adaptar el centro y nos gastaremos más dinero en obras que se pueden hacer ahora".

Soterramiento del cableado eléctrico

La adaptación del edificio bioclimático para un centro de día se une a otra propuesta dentro de la rehabilitación de las laderas del cerro del Castillo, como es el soterramiento del cableado eléctrico de esta zona tan importante para nuestra ciudad. Antonio Villaescusa ha comentado que "los redactores del proyecto el día de la presentación del borrador en el Auditorio Municipal reconocieron que no habían previsto mejorar las condiciones de la red eléctrica en este paraje natural, y por lo tanto, el equipo de gobierno debe de aprobar nuestra solicitud con el fin de aprovechar al máximo esta inversión europea y soterrar un cableado que afea una de las zonas más emblemáticas de nuestra ciudad como es el Castillo y que perjudica a la fauna de la zona".

Reducción de las contribuciones especiales de la antigua carretera N-344

Antonio Villaescusa también ha hecho referencia a la campaña informativa que los concejales del Grupo Municipal Socialista están realizando puerta a puerta sobre las injustas contribuciones especiales por las obras de la antigua travesía de la Nacional-344. Villaescusa ha declarado que "los vecinos están recibiendo de buen agrado nuestra propuesta, que no consiste en no pagar, sino pagar mucho menos, ya que es injusto que hayan vecinos del otro tramo de la travesía que no han pagado un solo euro porque el equipo de gobierno aplicó la subvención estatal solo a una de las zonas". La solución que propone el Psoe de Yecla es que el 75% del dinero que debieran de pagar los vecinos se paguen mediante el dinero sobrante del Presupuesto del año anterior, ya que es perfectamente asumible por parte del Ayuntamiento y se haría justicia con los vecinos, que pagarían una proporción más razonable.

El PSOE de Yecla presenta en el Pleno de esta tarde su propuesta de Centro de Día para AFEMY, Foto 1
Murcia.com