La Comunidad licita una nueva obra para la mejora de las comunicaciones en el Altiplano

Fuente:

La actuación, que tiene un presupuesto cercano a los tres millones de euros, contempla el acondicionamiento de 6,5 kilómetros de la carretera RM-404 entre Yecla y Albacete

La Comunidad licita una nueva obra para la mejora de las comunicaciones en el Altiplano

Además, el proyecto incluye la construcción de un carril bici en la zona más próxima al núcleo urbano de Yecla

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha licitado una nueva obra para la mejora de las comunicaciones de la comarca del Altiplano con Albacete. Se trata del acondicionamiento de la carretera RM-404, que une el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo.

Este proyecto, que tiene un presupuesto cercano a los tres millones de euros, contempla la adecuación de los primeros seis kilómetros y medio de una de las carreteras de acceso a Yecla. Con las mejoras proyectadas se procurará una ordenación del tráfico en la vía para que se pueda circular a 60 kilómetros por hora, en condiciones de seguridad y comodidad.

La ejecución de este proyecto servirá para ampliar la anchura de la plataforma, que contará con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de medio metro. También se adecuarán las curvas del trazado y se repondrá el firme para mejorar la adherencia.

Además, el proyecto prevé un carril bici en el margen derecho de la carretera, en la zona más próxima al núcleo urbano, con una anchura de tres metros. Por ello, la plataforma contará con 12 metros de ancho en total.

El director general de Carreteras, José Guijarro, afirmó que el nuevo trazado "mejorará el drenaje de la vía y los accesos a las fincas colindantes, mediante la disposición de caminos de servicio para dar acceso a las explotaciones agrícolas de la zona".

Dos nuevas glorietas

Asimismo, está prevista la construcción de dos glorietas. La primera de ellas, de 40 metros de diámetro exterior, eliminará una intersección en 'T' entre esta carretera y la RM-A18, que también conecta el municipio de Yecla con la provincia vecina y su población de Montealegre del Castillo.

A juicio de Guijarro, esta actuación "reforzará considerablemente la seguridad vial, puesto que la sustitución de este tipo de intersecciones por glorietas facilita el cambio el sentido de circulación o el acceso a otras vías adyacentes".

La otra glorieta, ubicada en el kilómetro uno, contará con 32 metros de diámetro exterior y, al igual que la anterior, dispondrá de dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno, además de los correspondientes arcenes de un metro y bermas. Se iluminará mediante diez proyectores y se mejorará la visibilidad en sus accesos con la colocación de farolas de bajo consumo.

En todo el tramo objeto de la actuación se colocarán hitos de arista y captafaros que, como recordó José Guijarro, "son elementos reflectantes que proporcionan mayor seguridad en la conducción durante las horas nocturnas".

La Comunidad licita una nueva obra para la mejora de las comunicaciones en el Altiplano - 1, Foto 1
La Comunidad licita una nueva obra para la mejora de las comunicaciones en el Altiplano - 2, Foto 2
Murcia.com