El Pleno declara de urgente necesidad la continuación de las obras de la autovía A-33, Blanca-Fuente La Higuera

Fuente:

Se aprueba una moción solicitando ayudas para los celiacos y se amplia dos años el contrato con la empresa que suministra el agua potable a la población

El Pleno del Ayuntamiento de Yecla ha aprobado por unanimidad una proposición urgente del Grupo Municipal Alcey en la que se declara formalmente de urgencia y necesidad continuar con las obras de la autovía A-33, en los tramos comprendidos entre Jumilla y Fuente La Higuera, solicitando al Ministerio de Fomento que se considere esta obra como asunto prioritario, reclamando al Gobierno Regional que lleve también esta obra como prioritaria en sus reivindicaciones ante el gobierno central. En la propuesta de acuerdo, se incluyen reuniones del Ayuntamiento con las administraciones regional y nacional y trasladar el acuerdo a los ayuntamientos de los municipios afectados para que se sumen a la petición de nuestra ciudad.

Por otra parte, se aprobaba una proposición alternativa del Grupo Municipal Alcey, a la presentada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando a la Comunidad Autónoma ayudas y prestaciones para las personas que sufran celiaquia en nuestra ciudad, con el propósito de hacerles más asequible la adquisición de los productos imprescindibles para su alimentación. También se acuerda promover, entre personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, la creación o integración en asociaciones para que puedan defender mejor sus intereses y solicitar las subvenciones y ayudas que disfrutan otros colectivos afines de nuestra localidad.

Según informaba la Concejal de Sanidad, Concha Palao en el pleno, en Yecla se han detectado 54 casos de niños que padecen la celiaquia y unos 40 casos diagnosticados en adultos. La celiaquía o enfermedad celíaca se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición al gluten, una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la cebada el centeno, o la avena, por lo que los afectados necesitan una dieta especial en la que estos cereales no estén presentes.

En otro orden de temas, el pleno aprobaba por unanimidad prorrogar durante dos años el contrato de concesión y explotación del servicio de abastecimiento y distribución domiciliaria de agua potable.

También se daba el visto bueno a las designaciones de nueva representación del Grupo Municipal Popular en las Comisiones Informativas, la representación de la Corporación Municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público "San José de Calasanz" y en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia.

El Pleno declara de urgente necesidad la continuación de las obras de la autovía A-33, Blanca-Fuente La Higuera, Foto 1
Murcia.com