Las Fiestas de la Virgen, declaradas Bien de Intererés Cultural Inmaterial

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha acordado esta declaración durante su sesión de esta mañana

El acuerdo es fruto de las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y la Asociación de Mayordomos

Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Yecla y la Asociación de Mayordomos han cuajado hoy con la declaración de las fiestas patronales como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Así se ha acordado esta mañana por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Estas fiestas, que se celebran organizadamente desde el siglo XVIII y cuyos actos principales tienen lugar del 5 al 8 de diciembre, tienen su origen en un hecho histórico acaecido en el año 1642, cuando una milicia yeclana, capitaneada por Martín Soriano Zaplana, marchó a Vinaroz (Castellón) para participar en la Guerra de Cataluña y regresó meses después sin lamentar ninguna baja.

Como muestra de agradecimiento, decidieron subir al Santuario del Castillo, donde ya entonces se veneraba a la Santísima Virgen, y siguieron haciéndolo año tras año, sin fecha fija, al tiempo que disparaban salvas con sus arcabuces como manifestación de alegría. En 1691 fue fundada la Cofradía de la Purísima, en 1711 se señalaron las fechas actuales para las fiestas y en 1786 se dictaron las Ordenanzas que las regularon y sirvieron de sustento a su desarrollo.

En el programa de actos se incluyen celebraciones singulares, como el Beneplácito (5 de diciembre); el Paseo, la Misa de Pajes y el Beso a la Bandera (6 de diciembre); la Alborada, la Bajada y la Ofrenda Floral (7 de diciembre); la Solemne Función, la Investidura de los Clavarios y la Procesión (8 de diciembre) y, finalmente, la Minerva y la Subida (domingo siguiente a la conclusión de la novena).

Las Fiestas de la Virgen, declaradas Bien de Intererés Cultural Inmaterial, Foto 1
Murcia.com