Los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo han iniciado ya la prestación de servicios de ayuda y asistencia en domicilio

Fuente:

Desde finales del año 2010, el Ayuntamiento de Yecla tutela el Taller de Empleo denominado "Yecla Incorpora". Se trata de una iniciativa novedosa en nuestra ciudad, que combina sesiones formativas teóricas y jornadas laborales prácticas, dirigidas a un total de 15 alumnos-trabajadores de entre 25 y 55 años de edad. El Taller de Empleo está dirigido por Mª Dolores Arques y también participan en él una monitora y dos auxiliares administrativos.

"Yecla Incorpora" centra sus objetivos en la formación y capacitación laboral de los alumnos-trabajadores como auxiliares de ayuda a domicilio. El contrato de formación y prestación del servicio supone una jornada de 40 horas semanales y un salario de 960 euros al mes (correspondiente al 150% del salario mínimo interprofesional).

La formación teórica se realiza de lunes a viernes, en el Centro de Desarrollo Local, ubicado en el Polígono Industrial Urbayecla II, y desde el pasado 14 de febrero se compagina con las tareas efectivas de ayuda a domicilio, bajo la coordinación y supervisión de auxiliares que actualmente prestan el servicio municipal de cuidado personal y ayuda a domicilio.

Las principales tareas del citado servicio se centran en la ayuda para el cuidado personal de aseo diario, la toma de medicación, la limpieza del domicilio y las compras habituales de alimentos y otras provisiones; también existen casos más particulares que se atienden de forma temporal y con un carácter más social y educativo, solicitado por usuarios discapacitados, con dificultades de inserción social o que requieren acompañamiento en el cuidado de menores.

El precio público para la prestación del servicio de ayuda a domicilio está establecido en 9'20 euros; sin embargo, desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se indica que "este servicio resulta gratuito para el 80% de los usuarios, aunque existe un límite de ingresos y tramos porcentuales que señalan cuál es el coste en cada caso particular, así como el tipo de cuidados y frecuencia de estos servicios, especialmente cuando los usuarios reciben ayudas derivadas de la Ley de Dependencia".

La concejal de Empleo y Formación, Guadalupe Santa considera que los "alumnos-trabajadores son los principales beneficiarios del Taller de Empleo, porque están recibiendo una formación profesional específica, a la vez que adquieren experiencia laboral en el ámbito de la ayuda a domicilio, cubriendo una demanda social en nuestra ciudad que requiere de profesionales competentes y bien formados".

La concejal Guadalupe Santa afirma que "la previsión es que al finalizar el Taller de Empleo, los alumnos-trabajadores inicien su andadura en el mercado laboral de forma autónoma, atendiendo a todos los usuarios que tienen solicitado este servicio y que actualmente se encuentran en lista de espera para la prestación del servicio de ayuda a domicilio".

El Taller de Empleo "Yecla Incorpora" está subvencionado al completo por el Servicio Regional de Empleo y Formación, con un importe de 325.000 euros.

Realidad del Taller de Empleo

Uno de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, atendido por alumnos del Taller de Empleo, ha dado autorización para que se conozca públicamente esta iniciativa.

Francisco Soriano López, de 79 años de edad, recibirá el próximo lunes, 28 de febrero, la visita de la concejal de Empleo y Formación y promotora de la iniciativa "Yecla Incorpora", acompañada de la directora del Taller de Empleo y de las auxiliares que atienden diariamente a este usuario.

La concejal Guadalupe Santa agradece "la generosidad de Francisco Soriano, por permitir visitarle en su domicilio", y considera que "esta visita tiene una dimensión social y pública y, ante todo, es un reconocimiento de la valía profesional de los alumnos-trabajadores del Taller Municipal de Empleo".

Cabe recordar que esta iniciativa municipal tiene tres vertientes muy significativas: la generación y diversificación del empleo local; la orientación laboral hacia el área de las políticas sociales y la atención a una necesidad real y en aumento de la población yeclana, los servicios de ayuda a domicilio.

Los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo han iniciado ya la prestación de servicios de ayuda y asistencia en domicilio, Foto 1
Murcia.com