Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios

Fuente:

El Ayuntamiento quiere fomentar de este modo la responsabilidad y los lazos de afecto de los pequeños hacia las especies autóctonas

Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios

La Concejalía de Medio Ambiente ha procurado el material necesario a los viveros de los centros y ha impartido unas clases previas a los chicos

El Ayuntamiento quiere fomentar el espíritu medioambiental de los niños encomendándoles el cuidado de las semillas con las que ellos mismos reforestarán los montes yeclanos en otoño.

Los alumnos de tres colegios (Giner de los Ríos, El Alba y La Pedrera) ya cuentan desde este mes con viveros en los germinan las plantas autóctonas que se emplearán en las próximas campañas municipales de repoblación.

Previamente, el personal especializado del Ayuntamiento les ha impartido en clase algunas nociones teóricas sobre flora local y plantaciones; y además se ha encargado de mostrarles en el vivero de cada colegio cómo se plantan estas semillas autóctonas.

El Ayuntamiento también se ocupa de proveerles de, entre otros materiales, los sustratos orgánicos necesarios, los envases para las plantas y las propias semillas de cuya plantación y mantenimiento se ocuparán los niños hasta su plantación durante el otoño en algún monte público.

Cada ejemplar se ha etiquetado para identificarlo con su alumno responsable, que será el encargado de plantarlo en alguna de las campañas de reforestación escolar que el Ayuntamiento organiza tras el verano.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Juan Miguel Macho, apunta que esta iniciativa, bautizada como 'Proyecto Vivero', pretende "despertar el conocimiento y el respeto hacia las plantas de nuestros montes".

"Los niños crean lazos de afecto y responsabilidad hacia las plantas cuando intervienen en su siembra y las cuidan hasta introducirlas ellos mismos en la naturaleza", explica Macho.

La actividad la están llevando a cabo, principalmente, alumnos de tercero y cuarto cursos de primaria de los tres centros mencionados. Al menos un colegio más, Méndez Núñez, se sumará a la iniciativa en los próximos meses.

Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios - 1, Foto 1
Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios - 2, Foto 2
Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios - 3, Foto 3
Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios - 4, Foto 4
Los montes se reforestarán en otoño con plantas que los niños ya están cuidando en sus colegios - 5, Foto 5
Murcia.com