Control sanitario de plagas urbanas

Fuente:

Control sanitario de plagas urbanas

Campaña de la Concejalía de Sanidad para prevenir y asegurar las condiciones de la población y la higiene en los lugares públicos.

La Concejalía de Sanidad, a través del Departamento de Sanidad va a iniciar una campaña de control sanitario de plagas urbanas, mediante la aplicación periódica de diversos tratamientos sobre un conjunto de especies que pueden producir enfermedades para el hombre y en el deterioro del hábitat y del bienestar humano.

Se trata de especies como cucarachas, ratas, ratones, avispas, moscas, mosquitos, hormigas, termitas, que pueden producir daños económicos (dañan estructuras, objetos, alimentos...), daños en la salud (picaduras, alergias, transmisión de enfermedades) o alteraciones en la calidad de vida (rechazo, vergüenza social, estrés..)

Para poder efectuar un adecuado control sanitario de estas especies se van a aplicar tratamientos preventivos con los que asegurar las condiciones de la población y de higiene en los lugares públicos, a cargo de los técnicos especializados del Grupo Laboratorios Lokimica S.A. contratados a tal fin por el Ayuntamiento de Yecla, por un presupuesto anual de algo más de quince mil euros

De esta forma, durante el presente año, se realizaran actuaciones de desratización y desintectación en la red de alcantarillado del casco urbano y de los polígonos industriales, cada tres o seis meses según los casos. También se realizaran tres tratamientos anuales en colegios públicos, escuelas infantiles municipales, dependencias municipales e instalaciones deportivas, donde también se aplicaran tratamientos de desinfección. Se utilizaran productos biológicos, que no perjudican la salud de las personas.

Por otra parte, esta previsto realizar tratamientos periódicos de control de mosquitos en fuentes ornamentales, zonas d estacncamiento de aguas como el lago del Cespin, o la balsa próximo a la depuradora, entre otros focos que se puedan detectar.

Finalmente, la empresa encargada de llevar a cabo esta campaña realizara otras actuaciones como resolución de denuncias de solares sucios o abandonados, basuras o aguas estancadas, y campañas de sensibilización ciudadana. De igual forma se ha comprometido a establecer un servicio informático para la gestión del servicio y un sistema de información geográfico que permite localizar cualquier foco y conocer información sobre su estado, tratamiento y evolución en el tiempo.

Control sanitario de plagas urbanas - 1, Foto 1
Murcia.com