Nueva ordenanza sobre caminos rurales

Fuente:

Esta normativa regula que en dichas vías no deben circular vehículos de más de 16 toneladas, la variación del trazado o el uso de la maquinaría.

El Pleno del Ayuntamiento celebrado el 7 de marzo, aprobaba la nueva ordenanza reguladora de los caminos rurales del término municipal de Yecla. Su entrada en vigor esta prevista para finales de mayo, una vez que se formalicen los trámites legales necesarios.

Esta nueva ordenanza municipal regula las normas de policía necesarias para el correcto mantenimiento de la red de caminos rurales públicos del término municipal de Yecla, estableciendo las normas de conservación u uso de los mismos. También regula las autorizaciones para cualquier tipo de actuación sobre ellos, establece las distancias mínimas entre el camino y las plantaciones, vallados y edificaciones próximas, así como la regulación de las infracciones y la cuantía de las sanciones.

Se establece que los caminos públicos deben utilizarse para el libre, pacifico y seguro transito tanto de personas, como de animales y vehículos, por lo que no se podrá impedir el libre paso o circulación.

Entre otras situaciones, la ordenanza prohíbe que en estos caminos rurales circulen vehículos de más de 16 toneladas, el arrastre directo de objetos y maquinaria, la invasión de los caminos con maquinarias, o la variación o desviación del trazado de los caminos rurales.

En el caso de las obras de vallado de fincas colindantes con caminos públicos se requerirá un informe previo a la solicitud de licencia, de la Oficina Municipal de Agricultura.

Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa pueden ir de 60 euros, en el caso de infracciones leves, hasta 3.000 euros en aquellas muy graves.

Nueva ordenanza sobre caminos rurales, Foto 1
Murcia.com