El Ayuntamiento colabora con una investigación de la Universidad de Murcia sobre la Leishmaniosis

Fuente:

una enfermedad transmitida por un mosquito que afecta a las personas y a los perros

Para avanzar en el estudio es importante la colaboración de los propietarios de perros facilitando la extracción de sangre de su mascota en la clínicas veterinarias de nuestra ciudad que colaboran en el proyecto: Camino Real, La Jungla y Safracán.

El Ayuntamiento de Yecla, a través del Servicio Veterinario Municipal va a colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad de Murcia sobre la Leishmaniosis canina y humana en la Región de Murcia. Se trata del proyecto "Epidemiología y diagnóstico de la Leishmaniosis canina y humana en la Comunidad Autónoma de Murcia", que desarrolla la Facultad de Veterinaria de esta Universidad.

La leishmaniosis es una enfermedad crónica causada por un parásito (Leishmania infantum) que se transmite por la picadura de un mosquito. Es habitual en la cuenca mediterránea y afecta a perros y a personas con las defensas inmunitarias bajas y malnutridas, siendo mortal si no se trata adecuadamente.

El perro puede hospedar el parásito, por lo que su papel como fuente de infección para otros perros y personas es especialmente importante. No hay vacunas frente al parásito y su control se basa en el diagnóstico y en el tratamiento de los casos, eliminación de los perros infectados y en el empleo de insecticidas frente al mosquito.

En este proyecto se investiga la prevalencia, factores de riesgo y diagnóstico de la infección por Leishmania infantum en humanos y perros en la Comunidad Autónoma de Murcia, en concreto en cuatro zonas climáticas de la región donde está incluida Yecla como parte del Altiplano con el objetivo de mejorar el control de esta enfermedad en la Región de Murcia.

La población de estudio son personas y perros aparentemente sanos que no presentan signos clínicos de esta enfermedad. Las muestras de sangre humana se han obtenido del Centro de Hemodonación y las muestras de perros se van a realizar en las clínicas veterinarias de nuestra ciudad que colaboran: Camino Real, La Jungla y Safracán.

Por ello, se solicita a los propietarios de perros que acudan a su veterinario para extraer sangre a su animal de compañía – de forma gratuita – ya que cuantas más muestras se obtengan más fiabilidad tendrá el estudio.

El Ayuntamiento colabora con una investigación de la Universidad de Murcia sobre la Leishmaniosis, Foto 1
Murcia.com