Rafael Ortuño Palao, ex alcalde de Yecla, recibe la Medalla de San Raimundo de Peñafort

Fuente:

El Alcalde de Yecla asistirá al acto de imposición de esta prestigiosa distinción el viernes 11 de mayo, en el Palacio de Justicia de Yecla, con la asistencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño Soto, asistirá al acto de imposición de la Medalla de San Raimundo de Peñafort, a D. Rafael Ortuño Palao, ex alcalde de Yecla y letrado de Colegio de Abogados de Murcia.

El acto tendrá lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia de Yecla, el próximo viernes día 11 de mayo a las 13.00 horas, estando prevista la asistencia, entre otros del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.

La delegación de Yecla del Colegio de Abogados de Murcia solcito en su día al Tribunal Superior de Justicia de Murcia el ingreso en la Orden de San Raimundo de Peñafort de D. Rafael Ortuño Palao. Una petición a la que se sumo el Ayuntamiento de Yecla durante la incoación del expediente, juntoa otras instituciones y entidades de la ciudad.

Desde la iniciación de su actividad profesión ha venido desarrollando una brillante labor al servicio de la Administración de Justicia, en el que sigue activo, después de 53 años desde su incorporación.

Rafael Ortuño Palao fue Alcalde de Yecla y Presidente del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble entre los años 1973 a 1979, consiguiendo importantes logros para nuestra ciudad.

Entre sus realizaciones destacan la consecución del Hospital "Virgen del Castillo", la creación de la Comisaría de la Policía Nacional y del Hogar del Pensionista; la ampliación de la Feria del Mueble la construcción de la red de aguas y alcantarillado para la pedanía de Raspay y para el Santuario del Castillo, la construcción del Colegio Público "Giner de los Ríos", el apoyó a la creación de la Asociación de Amigos de la Música y el inicio del expediente para la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

En su trayectoria profesional hay que destacar que ejerció el cargo de Letrado Sindical, asesorando a los trabajadores de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla y fue destinado al cargo de Letrado del Instituto Nacional de Empleo en Murcia, donde trabajó hasta su jubilación funcionarial, en defensa de los intereses de la Administración.

Fue durante más de veinte años profesor de Instituto de Enseñanza Media de Yecla, siendo de los primeros profesores que impartió la materia de Derecho Constitucional a los alumnos de C.O.U.

Ha sido miembro de la Delegación del Ilustre Colegio de Abogados de Yecla, y ha colaborado en el estudio y gestión de cuantas necesidades se han ido exponiendo a las autoridades administrativas para la mejora de la prestación de la administración de Justicia en Yecla.

Rafael Ortuño Palao, ex alcalde de Yecla, recibe la Medalla de San Raimundo de Peñafort, Foto 1
Murcia.com