Marcos Ortuño presenta el programa oficial de la inauguración del Museo arqueológico de Yecla

Fuente:

será presidido por SM la Reina el próximo viernes 1 de junio

Marcos Ortuño presenta el programa oficial de la inauguración del Museo arqueológico de Yecla

El próximo viernes 1 de junio de 2012 será un día muy especial para todos los Yeclanos, pues Su Majestad la Reina Doña Sofía visitará el municipio para presidir la inauguración del Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina".

Este museo, que posee gran cantidad de la riqueza arqueológica del término municipal de Yecla, cuenta con una inversión total de 406.000 euros, de los cuales 325.000 han sido sufragados por la Comunidad Autónoma de Murcia y 81.000 euros por el Ayuntamiento de Yecla.

La visita de SM la Reina supone un hecho histórico para la ciudad de Yecla, y así lo ha manifestado su Alcalde, Marcos Ortuño, invitando a toda la ciudadanía a asistir a las inmediaciones de la Placeta Ortega para recibir y arropar a la Reina Doña Sofía.

Esta previsto que Su Majestad llegue a Yecla sobre las 11.30 horas, concretamente a la Placeta Ortega, desde donde se desplazara a pie hasta las puertas del Museo, situado en la Casa Municipal de Cultura.

Será recibida por las autoridades que le acompañaran en el recorrido por las instalaciones del Maye, un museo que cuenta con quinientos metros cuadrados de exposición permanente divididos en cuatro ámbitos culturales: Monte Arabí (Prehistoria), Cerro de los Santos (Protohistoria o Prerromano), Torrejones (Romanización) y Cerro del Castillo (Edad Media: periodo islámico y periodo cristiano).

Tras la visita de las doce salas con las que cuenta el Museo Arqueológico Municipal los miembros de la comitiva se desplazaran hasta el salón de actos del museo donde tendrá lugar el descubrimiento de placa por parte de Su Majestad así como la recepción a los representantes de las asociaciones de la localidad de Yecla.

Finalmente la Reina Doña Sofía procederá a firmar en el libro de honor del museo para dejar constancia de su visita al municipio, con la finalización del acto sobre las 13.00 horas

Ortuño, quien se ha mostrado muy contento por la envergadura de este acto y la importancia y repercusión mediática que va a tener para la ciudad, ha querido agradecer a la Corona el respaldo mostrado, así como a los ciudadanos de Yecla que en todo momento han mostrado un tremendo respeto por este solemne acto.

El Alcalde también ha informado de las jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina", que realizara su apertura el martes 5 de junio y tendrá entrada libre hasta el próximo 31 de agosto.

Museo Arqueológico municipal "Cayetano de Mergelina":

El Museo se creó en el año 1983 siendo heredero de la antigua Colección Arqueológica Municipal constituida y mostrada en exposición permanente desde el año 1958, acordando el Excmo. Ayuntamiento de Yecla en el año 1987 nominarlo "Cayetano de Mergelina". En el año 1990 el Museo se integra en la Red Regional de Museos.

El Museo está concebido como un espacio de divulgación y enseñanza, a la vez que como un centro de documentación especializada, con una exposición diseñada de forma atractiva y pedagógica a un tiempo. Un recorrido fascinante que comienza en torno al 150000 a.C (Paleolítico Medio) y termina en la Baja Edad Media a fines del siglo XV y en el que se ofrece una magnífica visión de cómo ha sido gestionado un mismo espacio o territorio en distintos tiempos.

Marcos Ortuño presenta el programa oficial de la inauguración del Museo arqueológico de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com