La Concejalía de Hacienda activa medidas para equilibrar las finanzas municipales

Fuente:

Los estudios y medidas impuestas a los Ayuntamientos españoles por el Gobierno de la Nación, en relación con los pagos a proveedores han dado como resultado tres acciones concretas: un plan de pago de las facturas más atrasadas, la liquidación e informe sobre los presupuestos municipales y el informe trimestral sobre el retraso del pago de las deudas.

En el caso del Ayuntamiento de Yecla, no ha sido necesario aplicar el plan de pago porque se está al día con los proveedores; asimismo, hace unas semanas se presentó la liquidación de los presupuestos municipales y el informe referido señala la buena salud de las finanzas del consistorio yeclano.

En cuanto al informe del primer trimestre de 2012 hay que destacar que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Yecla es de 67 días; que los proveedores de gasto corriente tienen como retraso medio en sus cobros de tan solo 14 días y que su periodo medio de cobro es de 45 días.

Cabe reseñar que la ley de pago de las Administraciones Públicas impone para 2012 periodos de pago que oscilan entre 40 y 60 días, dependiendo de la naturaleza de los mismos.

El concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Palao asegura que con estos resultados, se pone de manifiesto la buena salud económico-financiera del Ayuntamiento de Yecla, "porque no tenemos facturas "en el cajón" ni las hemos tenido, los informes y liquidaciones de los presupuestos desvelan que la situación del Ayuntamiento de Yecla es deseada y envidiada por la gran mayoría de los Ayuntamientos de nuestro país y los pagos a nuestros proveedores se realizan en forma y plazo convenientes".

Esta situación permite que el Ayuntamiento de Yecla siga prestando los servicios municipales establecidos, así como desarrollar las actividades planificadas por el Equipo de Gobierno, sin mermar la calidad y cantidad de las mismas, en la medida de lo posible, y pagar a los proveedores como objetivo importante y primordial para la sostenibilidad del sistema financiero y el tejido económico.

"Entendemos que el pago a proveedores es absolutamente necesario para generar riqueza y empleo en Yecla y se están haciendo grandes esfuerzos para que las muchas empresas yeclanas que trabajan con nosotros reciban lo antes posible y dentro del plazo legal las cantidades facturadas a nuestro Ayuntamiento", explica Alejandro Palao.

Aún así, la actual situación económica implica la falta de liquidez en las arcas municipales, como les ocurre a la inmensa mayoría de los vecinos. Para solucionar este problema, la Concejalía de Economía y Haciendo está controlando al máximo las recepciones de dinero adeudadas por las distintas Administraciones, con gran resultado en lo referente a 2012.

El concejal Alejandro Palao comenta que "también se está empezado a percibir las cantidades adeudadas estos años atrás, y de igual manera se está estudiando todas las posibilidades para equilibrar la balanza entre las necesidades del Ayuntamiento de Yecla y la situación económica de nuestros vecinos".

La Concejalía de Hacienda activa medidas para equilibrar las finanzas municipales, Foto 1
Murcia.com