La actual situación financiera del Ayuntamiento de Yecla permite asumir la deuda contraída con las entidades bancarias

Fuente:

El concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Palao ha confirmado que "a finales de 2011 la deuda del Ayuntamiento de Yecla superaba los 18 millones de euros, manteniéndose prácticamente congelada desde el año anterior y por debajo del límite de endeudamiento que establece el Ministerio de Hacienda".

El Ayuntamiento de Yecla puede hacer frente a este endeudamiento, porque es una deuda que supone una carga totalmente asumible por el Ayuntamiento, además de mantener el pago a proveedores en torno a 60 días. "Los yeclanos tienen que saber que el nivel de endeudamiento no es alarmante, porque la deuda municipal no está escondida en ningún cajón y nuestros proveedores están cobrando sin retrasos en los plazos que marca la ley", argumenta el concejal Alejando Palao.

En el presente ejercicio de 2012, la Concejalía de Economía y Hacienda ha determinado que no se solicitarán nuevos préstamos para inversiones, de manera que las obras y proyectos previstos para este año se financiarán con los fondos municipales. El concejal Alejandro Palao asegura que "esta medida posibilitará la reducción de la deuda con las entidades bancarias en 1.700.000 euros".

Los datos indican que la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Yecla está saneada, a pesar de la incertidumbre que rodea a las Administraciones Públicas. Según el concejal de Economía y Hacienda, "se ha hecho un buen trabajo en la política presupuestaria de nuestro Ayuntamiento y los grupos de la Oposición deberían reconocerlo y aportar propuestas útiles y sostenibles, en lugar de mermar la confianza de los yeclanos en la economía municipal".

Cabe reseñar que el mayor incremento de la deuda municipal se produjo entre los años 2008 y 2010, debido a las inversiones realizadas en Yecla; unas inversiones que alcanzaron un máximo histórico cifrado en más de ocho millones de euros, con la realización de obras como la Ronda Norte, la rehabilitación del Casino Primitivo, la peatonalización de las calles Niño y Hospital, la creación de las zonas deportivas de Las Pozas y el pabellón Mª José Martínez, la remodelación de la carretera de Villena o las actuaciones del Proyecto Yecla Valora.

La actual situación financiera del Ayuntamiento de Yecla permite asumir la deuda contraída con las entidades bancarias, Foto 1
Murcia.com