Contra la violencia de genero y por los derechos del niño

Fuente:

Actividades de concienciación social organizadas por la Concejalía de Infancia, Juventud y Mujer a través del CAVi y el Espacio  Jóven, del 20 al 25 de noviembre

Contra la violencia de genero y por los derechos del niño

Cursos de defensa personal y de yoga, concursos de comic y pancartas, mesas informativas, la lectura de un manifiesto o una marcha por las calles de Yecla forman parte del conjunto de actividades programadas por la Concejalía de Infancia, Juventud y Mujer con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mónica Azorin, la concejala delegada de esta área presentaba estas actividades junto a Elena Candela y María Eugenia López, trabajadora social y psicóloga, respectivamente, del CAVI(Centro Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género) un servicio creado en el año 2006, integrado en la red de centros de atención especializada de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia y de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Yecla.

Las actividades programadas pretenden incidir en la sensibilización social sobre un problema que "no solo afecta al ámbito privado, sino que es un símbolo brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Hablamos de una violencia que se dirige hacia unas mujeres, que para sus agresores carecen de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión" según explicaba Elena Candela.

En el programa de actos se incluye un concurso de comic y pancartas, para alumnos de ESO, con premios en material escolar, por un total de 120 euros, donados por Librería Sésamo.

En colaboración con el sindicato UPLB de la Policía Local se va a efectuar un curso de defensa personal, el martes 20 de noviembre, en las instalaciones de la Policía Local, destinado a mujeres usuarias del CAVI, que también están realizando, durante este mes de noviembre, un curso de Yoga en el Espacio Joven.

El miércoles 21 de noviembre, en la Plaza Mayor, de 10.30 a 12.30 horas y coincidiendo con el mercado ambulante semanal, se llevara a cabo el reparto de lazos y flores, obsequios de La Costurera y Taiga Floristas.

El viernes 23 de noviembre, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño efectuara la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las actividades finalizarían con la Marcha contra la Violencia de Género, en la mañana del domingo 25 de noviembre, partiendo y regresando al Parque de la Constitución. Los asistentes podrán degustar previamente un desayuno a base de churros con chocolate, por obsequio de las churrerías El Nido y El Zagalico

María Eugenia López explico que en el CAVI de Yecla, los casos de violencia de género se plantean "desde un punto de vista global e interdiciclinar, asegurando a las mujeres víctimas de este tipo de violencia el derecho a la información, a la asistencia social integral, a la asistencia jurídica gratuita y a la asistencia psicológica".

La psicóloga de este servicio indico que en este año han recurrido por primera vez a los servicios del CAVI un total de 35 mujeres afectadas por temas de violencia de género. En este centro han detectado una reducción en el número de nuevos casos, por la actual situación de crisis económica. Consideran que la dependencia económica de la mujer, les lleva a no denunciar estos casos de violencia. En el caso de la población inmigrante, algunas mujeres se han marchado a su país de origen y en otros casos no denuncian porque podría suponer la deportación de su marido o pareja, de la que dependen económicamente.

Desde que se creó el servicio en el año 2006 se ha generado más de doscientos expedientes a los que se le realiza un seguimiento.

Además de la actuación directa con mujeres, en el CAVI se realizan programas de prevención de violencia contra la mujer, dirigido a adolescentes, incidiendo en la relaciones de noviazgo en estas edades; para la prevención de casos de violencia de género en atención primaria de los Centros de Salud y programas de sensibilización con fuerzas y cuerpos de seguridad.

Día Internacional de la Derechos de la Infancia

La Concejalía de Infancia, Juventud y Mujer también ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración, el 20 de noviembre, del Día Internacional de la Derechos de la Infancia, con la colaboración con el Ine, Cruz Roja, Proyecto Joven de la Concejalía de Política Social, Implicación Humana y Juventudes Socialistas.

Según explicaba la concejala del área, Mónica Azorin, junto a la técnico de juventud, Virginia Mora, se quiere apoyar la realización de proyectos de promoción infantil y juvenil, con la participación de las diferentes asociaciones de Yecla.

Los objetivos se centran en "promover y difundir los derechos de la infancia entre todos los sectores de la población, desarrollando actitudes de cooperación y respecto mediante actividades socioculturales, al tiempo que se crea un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a estos temas" según explicaba Virginia Mora que añadía que "no podemos olvidar que todavía hoy en día se producen episodios de maltrato a la infancia o de no respetar sus derechos más fundamentales, con casos de abandono o de falta de cobertura de sus necesidades básicas".

Mónica Azorín indicaba que "con las actividades programadas se pretende que los niños sean protagonistas y reivindiquen sus propios derechos y los den a conocer".

El sábado 24, en el Espacio Joven, a partir de las 6 de la tarde se realizara un Cuentacuentos a cargo de El Paseo de los Libros. El domingo, en torno a las 12.30, al finalizar la marcha contra la violencia de género, en el Jardín Municipal de La Constitución, se llevara a cabo un conjunto de talleres y actividades lúdicas, deportivas y de juegos populares en la que pueden participar niños y adultos. También se realizan murales, marca paginas, confección de pulseras y colgantes,…

La Concejala agradeció a cuantas asociaciones y empresas y comercios se han sumado a estas actividades, sin cuyo colaboración habría sido muy imposible realizarlas

Contra la violencia de genero y por los derechos del niño - 1, Foto 1
Contra la violencia de genero y por los derechos del niño - 2, Foto 2
Murcia.com