PSOE: "La crisis económica no puede justificar la pérdida de derechos en la Sanidad"

Fuente:

Teresa Rosique y Amparo Marzal hablaron en la Casa del Pueblo de Yecla de la pérdida de derechos sanitarios que están suponiendo los recortes de Rajoy y Valcárcel si bien los ciudadanos "defienden en la calle los derechos que los socialistas conseguimos".

Teresa Rosique, diputada socialista en la Asamblea Regional, y Amparo Marzal, secretaria de Política Social del PSRM, incidieron en Yecla sobre las políticas de recortes sanitarios que están realizando los gobiernos de Rajoy y Valcárcel. "La privatización de la Sanidad y la destrucción de la Dependencia con la excusa de la crisis" fue el títula de la conferencia que ambas dieron el pasado martes 18 en la Casa del Pueblo de Yecla.

La diputada Teresa Rosique destacó que "los ciudadanos están defendiendo en la calle los derechos que los socialistas conseguimos. Rajoy ha hecho exactamente lo contrario de lo que prometió y mintió cuando dijo que no iba a tocar los derechos de los españoles.Rajoy está masacrando la Sanidad con la excusa de la crisis; dijo que la Dependencia era insostenible porque costaba 12 mil millones de euros y sin embargo sí hay 40 mil millones para ayudar a la banca". Rosique también repasó la política de Sanidad regional señalando que "la Consejería de Sanidad ha retenido 3 millones de euros del copago de los pensionistas en medicamentos. Han hecho caja a costa de los pensionistas resultando que al final ahorran un millón de euros al mes y además ahora nos viene el copago del transporte sanitario". Para Rosique los ciudadanos "no se pueden conformar porque las listas de espera en la sanidad se han disparado y no es cierto que la Sanidad privada sea rentable". La diputada regional dio datos del Altiplano destacando que en Yecla "de 777 personas con derecho a prestaciones por Dependencia, más de doscientas se han quedado fuera".

Por su parte Amparo Marzal destacó los dos autos recientemente dictados por el Tribunal Constitucional que "permiten que la Junta de Andalucía, al contrario de lo que pretendía el PP, pueda sacar a concurso los fármacos lo que permite un ahorro de 900 millones de euros. Y además el Tribunal Constitucional ha declarado que la Sanidad debe ser universal y las personas sin papeles tienen derecho a su acceso. La crisis nunca puede ser excusa para cercenar derechos". La secretaria de Política Social del PSRM incidió en que "estamos muy preocupados por el impacto a los más desfavorecidos de los recortes del PP y vamos a defender lo que nos da la igualdad; la crisis pasará pero no podemos perder derechos que después tendremos que volver a conseguir". Marzal repasó las últimas medidas del gobierno de Rajoy como la reválida que pretende imponer el ministro Wert; la Dependencia de la que destacó que "creemos que es clave administrar mejor los recursos y desde el PSRM estamos dando propuestas para sostenerla". Marzal recordó que "En los tiempos de Felipe González se consiguió poner en marcha la infraestructura del SNS contando incluso con una renta per cápita menor. No todos los políticos somos iguales. El ejemplo de que es ideología es que en Educación hay 2 centros concertados en la Región que se llevan cerca de tres millones de euros mientras que los públicos apenas llegan a los dos millones y medio". Amparo Marzal finalizó destacando que "los derechos son irrenunciables y el Partido Socialista va a luchar por ellos".

PSOE: La crisis económica no puede justificar la pérdida de derechos en la Sanidad, Foto 1
Murcia.com