Nota de prensa de la asociación ruta del vino de Yecla, sobre el balance de la fiesta de la vendimia 2013

Fuente:

Gran acogida para la reedición de las Fiestas de la Vendimia de Yecla, celebradas este fin de semana

La Asociación Ruta del Vino de Yecla da las gracias a la ciudadanía en general, por la gran acogida que ha tenido la "Fiesta de la Vendimia y pisada del Primer Mosto", en la reedición de esta antigua fiesta que este año se ha rescatado para el pueblo. El Parque de la Constitución ha acogido numeroso público, tanto en la jornada de inauguración, en la tarde del sábado 7 de septiembre, con actuaciones de Ramón Palao, Vicente Palao y los Ruiseñores; como así, en la mañana y la tarde del domingo día 8, con la representación de la pisada del primer mosto, puesta en escena por el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, de Yecla, y el Festival Folclórico, con la actuación de los grupos de Bullas, Santomera y Yecla, con el cierre de la gala por la inigualable voz de la holandesa Matilda.

La tradición agraria de Yecla, su dedicación ancestral a la vid y al vino, hacía necesario ensalzar el momento de la recogida del fruto, reviviendo las escenas de la "pisa" de la uva, la obtención del primer mosto, con el regocijo de la fiesta, de las canciones y del folclore. Se ha introducido como novedad la "Cata Familiar" permitiendo a los niños probar el mosto (zumo de la uva sin alcohol), con el valor pedagógico que ello supone, en el camino de concienciación sobre cómo disfrutar del fruto de la uva en el ámbito familiar. El éxito de participación, la animación que ello ha dado a Yecla y su Jardín Municipal, obliga a que se vaya repitiendo, corrigiendo y aumentando en sucesivas ediciones anuales, en las que, además de nuestros productos, se pretende traer a Yecla el vino, la gastronomía y el folclore de otras Rutas del Vino de España y otras Denominaciones de Origen, de la mano de ACEVÍN.

Queremos agradecer el apoyo que nos ha brindado el Ayuntamiento de Yecla, con sus ayudas en personal, medios y en financiación. A la Denominación de Origen Yecla. A las Rutas del Vino de Bullas y de Jumilla, así como a los nombrados grupos de folclore. A los cantantes. A los hosteleros de la Ruta del Vino, que nos han permitido degustar excelentes tapas: El Olivo de Jaén, Sierra de Cazorla y cafetería T&J; a las Bodegas Evine, La Purísima, Barahonda y Castaño por sus excelentes vinos y mostos.

Pero sobre todo al público asistente que ha dado vida al centro del pueblo, con el comentario unánime de que, en estos momentos de crisis, es bueno realizar convocatorias de esta naturaleza que animan la ciudad y es un buen exponente de cara a la atracción de visitantes a nuestra localidad.

Desde la Ruta del Vino de Yecla seguimos trabajando, y anunciamos que el próximo evento tendrá lugar en la primera semana de noviembre, con la conmemoración del Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará, tanto la víspera, con la NOCHE TINTA (con la actuación del grupo de tributo a los Beatles, The Liverpool Band), como el Maratón enoturístico del día 8 de noviembre, en el que se recorrerán todas las bodegas de la RVY, degustando tapas y probando los primeros vinos monastrell, fermentados con este tipo de mosto que hemos homenajeado este fin de semana.

Nota de prensa de la asociación ruta del vino de Yecla, sobre el balance de la fiesta de la vendimia 2013, Foto 1
Murcia.com