Resultados de la Campaña de Uso del Cinturón de Seguridad de la Policía Local de Yecla, en colaboración con la DGT

Fuente:

Resultados de la Campaña de Uso del Cinturón de Seguridad de la Policía Local de Yecla, en colaboración con la DGT

Durante la semana del 9 al 15 de septiembre se ha desarrollado la Campaña de uso del cinturón en la ciudad de Yecla. La Policía Local de Yecla ha controlado un total de 257 vehículos. Los infractores fueron 7, de ellos, 6 eran los conductores y 1 el pasajero. El porcentaje de infractores en nuestra ciudad es del 2,72 %.

No se disponen datos del porcentaje de infractores a nivel regional, hasta que la Jefatura Provincial de Tráfico los facilite, pero sí hay que destacar que los infractores en ciudades similares a Yecla están alrededor del 2% e incluso menos. Por lo que se debe trabajar en hacer llegar a los vecinos y conductores de Yecla la necesidad de uso del cinturón de seguridad.

Hay que tener en cuenta que estos controles se han realizado en las grandes vías de acceso a nuestra ciudad, es decir, en la carretera de Jumilla, Pinoso, Caudete, Fuente Álamo, Almansa.

El uso del cinturón de seguridad resulta útil y eficaz en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, por ello es importante recordar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. También es importante destacar la ubicación exacta y forma de uso del cinturón, de manera que el recorrido del mismo o del arnés nunca debe ir por encima del cuello y debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.

Se debe hacer llegar a todos los conductores que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Y no olvidar que la obligación es tanto para conductores como para pasajeros; el no utilizarlo en los asientos traseros supone tanto o más riesgo que en los delanteros. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas. A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad,suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Porcentaje de reducción de lesiones cuando se utiliza el cinturón de seguridad.

Tipo de lesión                 Conductor           PasajeroLesiones cerebrales         33%                    56%Fracturas craneales         18%                    18%Heridas faciales                45%                 64%Lesiones oculares             38%                   40%Fracturas faciales             6%                      6%Lesiones pulmonares         33%                  58%____________________________________________________________________Fuente: Formación y Educación Vial / Consejos de seguridad vial Web divulgativa de la DGT

Resultados de la Campaña de Uso del Cinturón de Seguridad de la Policía Local de Yecla, en colaboración con la DGT - 1, Foto 1
Murcia.com