Se pone en marcha un Ciclo de Formación Profesional Dual en comercio internacional en Yecla

Fuente:

Se pone en marcha un Ciclo de Formación Profesional Dual en comercio internacional en Yecla

A través de este sistema los alumnos serán formados en el IES Castillo Puche y en el seno de las 12 empresas, que colaboran en este proyecto formativo, desde el comienzo de sus estudios.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, firmaron hoy el acuerdo que supone el inicio este curso de un ciclo de Formación Profesional Dual y bilingüe de Comercio internacional en el municipio.

Esta iniciativa educativa cuenta con el respaldo de doce empresas exportadoras yeclanas en la que los estudiantes realizarán parte de su formación y que son: Bodegas Castaño, Catlike, Cooperativa La Purísima, Ecus Sleep, Frajumar, Industrias David, Interplasp, NZI, Señoría de Barahonda, Tapicerías Navarro, Tapizados Fama y Xti Footwear.

Pedro Antonio Sánchez destacó que "este ciclo de FP Dual es un claro ejemplo de la especialización inteligente de la FP que buscamos desde la Consejería. Empresas de sectores tractores de la Región e internacionalmente competitivos se implican para que los conocimientos que adquieren los estudiantes se conviertan en habilidades en el contacto directo con la actividad empresarial".

Asimismo, el consejero de Educación destacó el trabajo que ha realizado el Consistorio para hacer realidad este ciclo de formación que se imparte en el IES José Luis Castillo-Puche y que han demandado las propias empresas de Yecla.

"El hecho de que el ciclo sea bilingüe también es destacable y aumenta las capacidad de que los alumnos encuentren un trabajo de calidad cuando terminen sus estudios, bien en la empresa en la que han realizado su formación; o bien en otra con proyección internacional y a la que harán ganar competitividad", indicó el titular de Educación.

El Alcalde de Yecla, recordó que su "Equipo de Gobierno apuesta de forma prioritaria por la formación como herramienta que puede contribuir a diversificar la economía local. La firma de este convenio contribuye a hacer realidad esta prioridad. Por eso hay que agradecer la colaboración de la Consejería de Educación y especialmente de las 12 empresas que colaboran en el proyecto"

Marcos Ortuño también manifestó que "la irrealización de un curso sobre comercio internacional ofrece una posibilidad real de trabajo a los alumnos, ya que las empresas yeclanas están apostando fuertemente por la exportación y la internacionalización"

A través de la Formación Profesional Dual y bilingüe los alumnos son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad. El marco general del proyecto se recoge en los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia y las respectivas empresas.

El profesorado y los tutores de las empresas trabajan de manera coordinada a lo largo del curso para hacer una distribución de contenidos y secuenciación temporal acorde con las características de cada una de las empresas y sus respectivos modelos productivos. Se fijan procedimientos de coordinación y seguimiento de la formación desarrollada en las empresas y en el centro de formación, en los que intervendrán los profesores del proyecto y los tutores designados en el ámbito de  la empresa, a través de las comisiones de seguimiento establecidas en los convenios.

Se pone en marcha un Ciclo de Formación Profesional Dual en comercio internacional en Yecla - 1, Foto 1
Se pone en marcha un Ciclo de Formación Profesional Dual en comercio internacional en Yecla - 2, Foto 2
Se pone en marcha un Ciclo de Formación Profesional Dual en comercio internacional en Yecla - 3, Foto 3
Murcia.com