Medio ambiente se congratula que la CHS asume el proyecto de recuperación de la Rambla de Tobarillas

Fuente:

La financiación de la Confederación Hidrográfica del Segura permite hacer posible este importante proyecto de regeneración promovido por la concejalia de medio ambiente del Ayuntamiento de Yecla

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla se congratula que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) asuma el proyecto elaborado por esta concejalia que va a permitir la repoblación de olmeda de la rambla de Tobarrillas.

Recordemos que el Pleno del Ayuntamiento de Yecla de 8 de noviembre de 2010 a propuesta del Grupo Municipal Popular, aprobaba la planificación de medidas de conservación y protección de la fauna de interés en la Rambla de Tobarrillas, su limpieza y recuperación, en especial los hábitas de anfibios.

En cumplimiento de este acuerdo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se promovió la redacción del citado proyecto de recuperación de la rambla, redactado por el técnico municipal de Medio Ambiente, Antonio Ortuño y por Francisco José Carpena, que contemplaba tanto las tareas de recuperación de la flora y la fauna, así como lo referente a los valiosas elementos patrimoniales e históricos que se encuentran en su cauce.

Desde ese momento la concejalía, junto a los redactores del proyecto, empezaron la labor de búsqueda de la financiación necesaria para la ejecución de los trabajos. Tras varias reuniones y gestiones, ante la Confederación Hidrográfica del Segura, como titular de la rambla, se consiguió el compromiso de contemplar esta actuaciones en el presupuesto de 2014, aunque las obras se adjudicaron en el año 2013.

De esta forma, el pasado 30 de diciembre comenzaban estos trabajos consistente en trabajos de retirada de troncos secos de la olmeda arrasada por la grafiosis, consolidación de taludes, tratamiento de la boca del minado, construcción de charca reguladora y repoblación de la olmeda.

La Concejalía de Medio Ambiente se congratula por tanto que ya se estén realizando los trabajos de recuperación de los importantísimos valores naturales de esta rambla, al tiempo que agradece públicamente la aportación y el interés de la Confederación Hidrográfica del Segura al asumir la adjudicación de estas obras por importe de 60.000 euros

El Concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú ha declarado que "actuaciones como estas ponen en evidencia que, donde unos sólo presentan propuestas vacías de contenido y de dudosa viabilidad, acusando de no moverse a la concejalía, desde esta concejalía se trabaja para recuperar nuestros espacios naturales, buscando financiación exterior y que genere puestos de trabajo en nuestro municipio. Ante las palabras acusadoras, hechos tangibles".

Medio ambiente se congratula que la CHS asume el proyecto de recuperación de la Rambla de Tobarillas, Foto 1
Murcia.com