"Los presupuestos de 2014 son reales, ajustados a las necesidades actuales del municipio"

Fuente:

Según Alejandro Palao, Concejal de Hacienda

El proyecto de presupuestos municipales 2014, apuesta por el apoyo al empleo y a los emprendedores, las ayudas a los más necesitados y a las asociaciones locales y el mantenimiento de todos los servicios municipales, según ha explicado en rueda de prensa el Concejal de Hacienda

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Yecla, Alejandro Palao, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales correspondientes a este año 2014 que asciendo a 25.089.750 euros, lo que supone un descenso de del 1,3% con respecto a los del ultimo ejercicio.

El concejal los ha calificado como "unos presupuestos reales, que se ajustan a las necesidades actuales del municipio". Ha recordado que previamente se aprobó en pleno la "no subida de impuestos y tasas para este año"

Palao ha remarcado que este proyecto de presupuestos se basa en "cuatro pilares fundamentales: el apoyo al empleo y a los emprendedores de esta ciudad, un esfuerzo importante en materia de servicios sociales, el mantenimiento del nivel de los servicios que presta el Ayuntamiento y el apoyo a los asociaciones de la ciudad"

Ha precisado que en estos presupuestos existe un ahorro neto del 10,56 % y reducen la carga financiera, que queda en el 6,64 %. Ha destacado que "cumplen el principio de equilibrio presupuestario, y se sitúan dentro del plan de reequilibrio aprobado ante el Ministerio de Hacienda por este Ayuntamiento. Sin olvidar que se mantiene un periodo inferior a 50 días en el pago de las facturas por parte de este Ayuntamiento".

Analizando el contenido de este proyecto de presupuesto, que ha sido remitido para su estudio a los grupos municipales, el Concejal de Hacienda ha destacado, en el apartado de ingresos que "no suben las tasas e impuestos, por lo que se mantiene igual los tres primeros capítulos del presupuestos de ingresos, produciéndose una reducción de unos 300 mil euros en los ingresos procedentes de otras administraciones públicas"

En el apartado de gastos, "se mantiene a buen ritmo la amortización de prestamos, destinándose este año a tal fin 1.800.00 euros. En materia de servicios sociales se mantienen las ayudas, servicios y programas, así como el apoyo a las asociaciones sociales. Destacan los 70 mil euros previstos para el nuevo Centro de Dia de Las Teresas y 200 mil euros para el mobiliario del Centro de Día de AMPY." De igual forma "se mantienen las partidas de educación destinadas a becas, ayudas a asociaciones de padres, la remodelación y el mantenimiento de centros"

En materia de inversiones en materia de empleo, Alejandro Palao ha destacado que se produce un incremento del 30% con respecto a los últimos presupuestos, a través del desarrollo de planes de empleo, cursos de formación y apoyo a los emprendedores"

Palao ha explicado que "se produce una reducción en las partidas de cultura, turismo, juventud y festejos, entre un 5 y un 10%, según los casos. Esta disminución no afecta a la calidad y la cantidad de los servicios prestados"

Los gastos destinados a órganos de gobierno se reducen en este presupuesto en un 10%, "manteniendo la línea marcada en los últimos años de reducción de gastos en grupos municipales y concejales. En el caso de los grupos municipales el gasto en los últimos años ha sido de casi un 50% "

Finalmente, analizando los presupuestos por capítulos, ha explicado que en personal se produce una subida de 200.000 euros por la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo, se ha reducido en 900 mil euros el gasto corriente, mediante una política de negociación de los contratos de servicios vigente y un ahorro en el gasto de todas las concejalias".

"Se incrementa en un 6% la partida destinada a apoyar a las asociaciones del municipio, que realizan una gran labor en contacto directo con los vecinos" según palabras del concejal

Finalmente ha señalado que "las inversiones se reducen en un 40% al caer los ingresos de las administración públicas. Se centraran en pequeñas actuaciones y el mantenimiento de la urbanización de nuestras calles. De esta forma, se contiene el gasto y se permite que las empresas yeclanas del sector puedan optar a estos contratos"

Ante las valoraciones del grupo socialista

En relación a las valoraciones de los concejales del grupo municipal socialista sobre estos presupuestos, Alejandro Palao ha manifestado que "no entiendo como Manuel Gil puede salir a hacer unas valoraciones de los presupuestos cuando no han pasado ni 24 horas de le entrega de la documentación de estos presupuesto. Sus declaraciones están llena de errores, datos incorrectos y evidencian que no se ha molestado en estudiar los presupuestos. Es evidente que al grupo socialista no le interesa entender los presupuesto ni proponer medidas reales que sean viables".

Por otra parte no entiende como Salvador Santa califica de "vergonzoso el año 2013 cuando se han invertido más de 300 mil euros en contratar a vecinos en paro, se han concedido cerca de 250 mil euros en ayudas sociales y se ha distribuido un fondo de 100 mil euros para ayudar a los emprendedores de nuestra ciudad. Lo verdaderamente vergonzoso fue comprobar como este grupo municipal votaba en contra de todas estas medidas en el pleno de hace unos meses"

Alejandro Palao ha añadido que cuando Salvador Santa decía que "todo nos da igual, pensé que se refería al Grupo Socislista. Animo a que cualquier ciudadano lea las actas de cualquier comisión celebrada en el Ayuntamiento en los últimos años. El 90% de las veces el PSOE se abstiene. No sabe, no contesta. Eso si es una postura de todo me da igual"

Palao ha recordado que "este Equipo de Gobierno, lejos de esta actitud, esta tomando medidas como no subir los impuestos, dar más facilidades de pago, apoyar el empleo y los servicios sociales, o de recorte de gastos políticos, siendo además el Grupo Popular el más afectado"

Finalmente ha recomendado al grupo socialista que "antes de hablar, pregunte, si lo estiman oportuno. Se evitaran decir los disparates que dicen y que se les ponga la cara rosada"

Los presupuestos de 2014  son reales, ajustados a las necesidades actuales del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com