Más dinero para empleo y política social en los presupuestos municipales 2014

Fuente:

Más dinero para empleo y política social en los presupuestos municipales 2014

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño , ha explicado que los presupuestos que se estudiaran en el pleno del martes 25 de marzo, "disponen de más dinero para empleo y política social, permiten mantener los mismos servicios municipales, sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos"

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño , ha explicado que los Presupuestos Municipales 2014, que se someterán a votación en el pleno municipal previsto para el martes 25 de febrero, "disponen de más dinero para empleo y política social, y permitirán mantener los mismos servicios municipales. Estamos ante unos presupuestos acordes con la situación actual del municipio, por lo que no se incrementa la presión fiscal a los ciudadanos"

Ha recordado que se trata de "los cuartos presupuestos elaborados por este equipo de gobierno y tienen como principal novedad que vienen acompañados de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, cuya elaboración ha supuesto un proceso arduo y laborioso de negociación. Al final se cuenta con el visto bueno de la mayoría de sindicatos que a su vez representan la mayoría del personal de nuestro Ayuntamiento. Unos sindicatos que han sabido entender que la situación económica actual no permite un incremento desmesurado en el capítulo de personal"

Marcos Ortuño considera que "el Ayuntamiento de Yecla tiene una situación económica muy saneada, ya que la carga financiera no llega ni al 7%, por lo que se ha reducido con respecto a años anteriores. Se cuenta con un ahorro neto positivo mayor que el existente en el año 2013 y se sigue pagando a los proveedores en un plazo inferior a los 50 días. Tras la liquidación del presupuesto 2013 hay un saldo positivo de algo más de un millón ochocientos mil euros. Esta buena gestión nos permite contar con unos ingresos extras para poder llevar a cabo pequeños proyectos de inversión por parte de empresas yeclanas de la construcción".

El Alcalde ha recordado que "los presupuestos cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria, no gastando más que lo que se ingresa, porque somos conscientes de la situación económica actual, que nos aconseja ser muy cautos en la gestión económica"

En esta línea, la primera autoridad municipal ha informado que en este presupuesto "se prioriza el gasto social, puesto que se van a destinar más de cinco millones de euros a aquellas concejalias como empleo, educación y política social más cercanas al ciudadanos, que deben de tener mayor protagonismo es estos momentos".

En política social, "se mantienen los programas y servicio de esta concejalia, y se destinara más dinero. En concreto 180 mil euros para atender las necesidades básicas de quienes peor lo están pasando. También recogen el compromiso municipal para poner en marcha la residencia de AMPY, el acondicionamiento como centro de día del polígono Las Teresas, y se destina más dinero para la ONGs de nuestra ciudad" ha añadido el Alcalde.

Además ha remarcado que se destina un 30% más a empleo, "lo que va a permitir poner en marcha iniciativas muy concretas en materia de políticas activas de empleo, pensando en los desempleados. Se apuesta por los cursos de formación y por planes de empleo y colaboración social a los que se destinaran inicialmente 170.000 euros , más el dinero que no se utilice en la partida de personal. También se contempla una línea de ayudas a los emprendedores, de unos 100 mil euros, en la línea de las establecidas el pasado año" según explicaba el Alcalde que destacaba que "somos el tercer municipio de la Región de Murcia en el que más ha aumentado el número de autónomos en el pasado año".

Ha destacado también que "son unos presupuestos austeros ya que por tercer año consecutivo se ha conseguido reducir el capítulo de gasto corriente, en unos 900 mil euros, aminorando el gasto de ciertas concejalías, como festejos" .

Se contará con más de 400 mil euros para inversiones. Marcos Ortuño ha explicado que "después de acometer las grandes inversiones de este mandato municipal como el edifico bioclimatico, junto al proyecto Yecla Valora o la restauración de la Iglesia de San Francisco, se van a acometer pequeñas inversiones en el alumbrado público, para un mayor ahorro energético, mejoras en la pavimentación de las vías públicas o reparaciones en el alcantarillado. Además se afrontaran otros proyectos con cargo a fondos europeos, al remanente de tesoreria o al sobrante del dinero presupuestado en las obras del tercer instituto".

Finalmente ha recordado que presupuestos también destinan casi dos millones de euros para reducir la deuda municipal. En estos últimos años se ha reducido en casi cuatro millones de euros esta deuda que al final de año se situará en unos 13 millones de euros.

Más dinero para empleo y política social en los presupuestos municipales 2014 - 1, Foto 1
Murcia.com