"Están jugando con la salud, la vida y la dignidad de los dependientes de Yecla"

Fuente:

Los socialistas yeclanos vuelven a denunciar los incumplimientos del IMAS y alertan que los tribunales de valoración de la dependencia y la discapacidad están valorando los casos por debajo de la situación real del afectado.

"Los datos que arroja la situación de la Dependencia en Yecla son alarmantes y están escondiendo auténticos dramas sociales y familiares ante los incumplimientos del IMAS" ha declarado el concejal socialista Salvador Santa quien ha vuelto a recordar que 245 dependientes y sus familias, a pesar de tener el derecho reconocido, no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación. "Incluso sabemos que más de 68 personas en situación de dependencia reconocida han fallecido sin haber recibido ayuda alguna en los últimos tres años" ha denunciado Santa quien ha recordado la moción del Grupo Socialista para el próximo pleno instando al Ayuntamiento de Yecla a ofrecer cobertura jurídica a las familias yeclanas que deseen recurrir a los tribunales.

Para Santa el gobierno regional no cree en la Dependencia y ha calificado de barbaridad los requisitos que ahora se piden a los dependientes y sus familias al aplicar con carácter retroactivo la modificación de 2013 y que en su día el Grupo Socialista pidió su retirada con la oposición del equipo de gobierno de Marcos Ortuño quienes llegaron a calificar la Ley de Dependencia de "brindis al sol".

Por otra parte el edil socialista, que ha estado acompañado por una familia que sufre los incumplimientos de la Ley de Dependencia por el gobierno regional, "sabemos que cuando se valora una situación de dependencia o una discapacidad, los tribunales están valorando a la baja. Es decir, si una persona tiene una discapacidad del 33%, se le atribuye un 15% con el objetivo de ahorrarse una prestación. Están jugando con la salud, con la vida y la dignidad de las personas y las familias".

Pascuala Marco, miembro de una familia afectada, ha comentado el caso de sus padres quienes "a pesar de tener los dos reconocidos la situación de dependencia desde 2011, no han recibido la más mínima ayuda. No hemos recibido información, ni una carta y en Servicios Sociales ya no saben que decirnos. Además nos han aplicado la modificación de la ley que se hizo en 2013 y nos piden unos requisitos que son incumplibles e inasumibles" ha finalizado.

Grupo Municipal Socialista

Están jugando con la salud, la vida y la dignidad de los dependientes de Yecla, Foto 1
Murcia.com