La Concejalía de Sanidad habilitara una parque canino para el esparcimiento de los perros

Fuente:

Se modifican las sanciones de la ordenanza de tenencia de animales por el incremento de casos de mordeduras, perros sueltos o molestias a los vecinos

La Concejalía de Sanidad habilitara una parque canino para el esparcimiento de los perros

La Concejal de Sanidad, Inmaculada Pérez ha explicado que desde su departamento se va habilitar próximamente un espacio que cumplirá las funciones de parque canino, en los terrenos municipales situados entre el matadero y el Jardín de la Avda. de la Feria. En este lugar, los propietarios de los perros los podrán soltar libremente, sin riesgo para los ciudadanos y sin que el propietario pueda ser multado por ello. Este parque canino, estará vallado, tendrá zonas de sombra, bancos, iluminación y agua potable. Se recoge así la petición formulada por diversos vecinos que deseaban contar con este lugar para el adecuado esparcimiento de sus animales de compañía.

Por otra parte, Nuria Chinchilla, veterinaria municipal, ha recordado que hasta el 31 de agosto, nos encontramos en el periodo de intensificación de la vacuna antirrábica. Con la nueva normativa es obligatorio vacunar anualmente a perros y hurones (mayores de 3,5 meses) y en gatos (mayores de 5 meses).

La veterinaria municipal, ha insistido en la obligación de vacunar contra la rabia a nuestros animales de compañía. El año pasado de dejaron de vacunar en Yecla más de 1.300 perros. El numero oficial de lesiones por mordedura de perros a personas se ha incrementado en los últimos años. El año pasado se conocen 8 casos de mordeduras de perros y en lo que llevamos de año ya se han producido 4 casos.

Nuria Chinchilla se ha mostrado muy satisfecha por el resultado de la campaña de adopciones de perros iniciada el pasado año desde la Concejalía de Sanidad. Ha indicado que hasta el momento se han adoptado un total de 31 perros abandonados por las calles de nuestra ciudad. Ha sido posible por la amplia difusión de estos animales: a través de la pagina web del Ayuntamiento www.yecla.es, "adopta una mascota" y principalmente por las redes sociales, trabajo realizado por personal voluntario que colabora con el Servicio Veterinario.

Se han enviado perros a toda la geografía española. También una perra fue adoptada para el Centro Terapéutico Lincoln, dirigido por la psicoterapeuta canina Peggy Gilbert, que vino personalmente a Yecla a recoger a Luna, la cual ya está preparada y está participando en talleres con personas discapacitadas.

Según datos de SIAMU (Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia), actualmente hay identificados en Yecla con microchip, un total de 4.742 perros (de los que 109 son de raza catalogadas como potencialmente peligrosa), 24 gatos y 2 hurones.

Por otra parte, la veterinaria municipal ha explicado que debido al aumento de lesiones por mordedura a las personas, algunas de ellas causando graves daños, debido al incremento de perros sueltos circulando por la vía pública y del aumento de las denuncias de vecinos por molestias por ladridos, se han fijado unos criterios de valoración de la infracciones leves de la Ordenanza sobre Tenencia de Animales, cuya sanción estaba anteriormente establecida desde 30,05 a 300,51 €.

Ha explicado que se ha acordado imponer sanciones de 165 euros, a los casos de tenencia de animales en solares abandonados, y en general, en cuantos lugares no pueda ejercerse sobre los mismos la adecuada vigilancia, la emisión de excretas en la vía pública o cualquier otra actividad relacionada con el mantenimiento de los animales de compañía que origine suciedad en la misma, circular con el perro suelto o producir molestias por ladridos, maullidos u olores.

Finalmente ha informado que en relación a los expedientes sancionadores abiertos durante el año 2013, por el incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales de compañía, se han abierto 22 expedientes por incumplimiento de la ley de tenencia de perros de razas peligrosas, 11 carecer de vacuna antirrábica, 6 por circular suelto por la vía pública, 3 por no estar identificado mediante microchip, 3 por dar de comer a gatos en la vía pública y un caso por emisión de excretas y no recogerlas

La Concejalía de Sanidad habilitara una parque canino para el esparcimiento de los perros - 1, Foto 1
Murcia.com