"Los pozos de abastecimiento de agua de Yecla al límite de su extracción y con una pérdida del 25%"

Fuente:

La Comunidad Hidrográfica del Segura advierte al municipio de que ha superado el 81% de su derecho de captación. Los socialistas denuncian una red de abastecimiento anticuada y obsoleta que hace se pierda el 25% del agua que se consume.

"Los yeclanos recordarán como en el mes de mayo de 2011 sufrimos cortes de agua y el gobierno local del PP tuvo que salir corriendo a conseguir permisos para nuevos sondeos, abrir un nuevo pozo y encima, ofrecer ese agua a los yeclanos sin esperar los controles de Sanida. Cuatro años después, los yeclanos nos volvemos a enfrentar a lo que puede ser el mismo problema: la Confederación Hidrográfica del Segura ha advertido al Ayuntamiento de que a fecha del 1 de julio hemos consumido el 81% del agua a la que tenemos derecho, que en breve superaremos el 100% y que, además, el municipio puede ser sancionado" ha informado el concejal socialista Salvador Santa.

Santa ha señalado además que "tenemos una red de abastecimiento de agua anticuada y obsoleta. Una red en la que puede llega a perderse cerca del 25% de agua que sale del pozo hasta que llega a los hogares y, lo peor, tenemos un alcalde y un equipo de gobierno que no tienen la más mínima idea de lo que está pasando y cómo solucionarlo. En el pleno de enero de 2014, cuando el equipo de gobierno llevó la revisión de las tarifas del agua y que, por cierto, supuso un aumento del 3% del recibo, el protavoz Zornoza alegó que el Ayuntamiento premiaba un "consumo responsable" y que no acometían la renovación de la red porque supondría un aumento del recibo. Ahora sabemos que nos va a llegar agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, pero no dicen que ese agua es mucho más cara. En Yecla nuestra tarifa del agua es de 7'30 euros al trimestre, ¿vamos a pasar a los 34 euros de Cieza o a los 37 de Lorca? ¿Y además con una red anticuada que pierde el 25% del agua? ¿Y además consumiendo por encima del 100% de lo que tenemos permitido?"

"Los señores Marcos Ortuño y Zornoza debería explicar qué planes de futuro tienen con respecto al tema del agua. Con la misma prisa con la que colgaron los letreros de "Agua para todos" en los balcones del Ayuntamiento, ahora tendrían que salir a los medios y explicarnos a todos los yeclanos que piensan hacer, explicarnos porqué perdemos tanta agua y si nos va tocar pagar otra vez los platos rotos que generan tanta desidia e incompetencia" ha finalizado Santa.

Grupo Municipal Socialista

Los pozos de abastecimiento de agua de Yecla al límite de su extracción y con una pérdida del 25%, Foto 1
Murcia.com