Hallado un busto del emperador Adriano en la villa romana de los Torrejones de Yecla

Fuente:

Hallado un busto del emperador Adriano en la villa romana de los Torrejones de Yecla

"La pieza, de gran valor patrimonial, revaloriza la importancia de este yacimiento arqueológico que enriquece la oferta cultural y turística de Yecla" , según ha explicado el Alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño

En los trabajos de excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo, en el último trimestre de 2014, en el yacimiento romano de los Torrejones, se ha hallado un busto de mármol blanco, que sido identificado con el emperador Adriano, fechado en el año 135 d.C.

El hallazgo ha sido presentado en el Museo Arqueológico de Murcia, con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañados del director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz.

"La pieza, de gran valor patrimonial, revaloriza la importancia de este yacimiento arqueológico, en el que el Ayuntamiento de Yecla ha promovido campañas arqueológicas continuadas en los últimos años. El busto, que en breve será incorporado al Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina de Yecla, enriquece la importancia de este museo y viene a completar la oferta cultural y turística de la ciudad"

El director del Museo Arqueológico de Yecla, y director de las excavaciones, Liborio Ruiz, ha explicado que la pieza, presenta "un estado de conservación excelente, de 52 cm. de alto, por 25 cm. de anchura máxima y 28 cm. de profundidad. Corresponde a un busto de varón sobre una base de sección cuadrada. Mantiene la cabeza ligeramente escorada hacia la izquierda, con el rostro barbado y el cabello rizado, adquiriendo la zona de la frente un aspecto de aureola".

Por otra parte, ha indicado que podemos encontrar un busto similar del emperador Adriano, en el Palazzo Máximo alle Terme de Roma, en el Palazzo dei Conservatori de Roma, en la Galeria degli Uffici de Florencia, en el Brtitish Museum de Londres y en el Museo de Israel en Jerusalem. En España, lo encontramos en el Museo del Prado, en el Museo Arquelógico de León , pero la más parecida es la que se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Liborio Ruiz explicaba que "la pieza, fue hallada junto a un edifico de grandes dimensiones, asociado al uso del agua. Junto al busto, se ha encontrado también una pequeña cabeza femenina de mármol blanco, en buen estado de conservación, junto a numerosas piezas fragmentadas de mármol".

El director de las excavaciones ha indicado que se la pieza "podría tener una función cultural de carácter público, relacionado con el culto al emperador. Otra posibilidad vendría porque el propietario de la villa romana de Los Torrejones y su familia hubiera pertenecido o estuviera relacionado con el circulo de personas o familias próximas al emperador Adriano".

En cualquier caso, considera que el hallazgo abre unas nuevas expectativas en la investigación, lo que obligaría a un nuevo replanteamiento de las interpretaciones que se han dado a esta zona arqueológica en los últimos 30 años.

El Alcalde de Yecla, ha valorado este hallazgo, que confirma "la apuesta del Ayuntamiento de Yecla por nuestro patrimonio arqueológico, promoviendo continuadas excavaciones en este yacimiento arqueológico. Por otra parte considera necesario dar continuidad a estos trabajos y plantear a corto y medio plazo la puesta en valor del yacimiento arqueológico, para lo que se espera contar con la tutela de la Dirección General de Bienes Culturales, incorporando otras instituciones relacionadas con la investigación arqueológica y de la gestión cultural".

Presentación y jornadas de puertas abiertas en Yecla

El Alcalde de Yecla ha explicado que el domingo 8 de febrero, a las 12 de la mañana, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura de Yecla, se llevara a cabo un acto de presentación de esta pieza arqueológica.

A partir del lunes 9 de febrero y hasta el 15 marzo se podrá visitar, en jornada de puertas abiertas, con acceso libre, en el Museo Arqueológico Municipal "Cayetano de Mergelina" de Yecla, donde posteriormente sera ubicada de manera permanente en la sala dedicada al yacimiento de la Villa Romana de los Torrejones.

Hallado un busto del emperador Adriano en la villa romana de los Torrejones de Yecla - 1, Foto 1
Hallado un busto del emperador Adriano en la villa romana de los Torrejones de Yecla - 2, Foto 2
Murcia.com