Proyecto Joven consolida su apuesta por el voluntariado juvenil en Yecla

Fuente:

Promovido por la Concejalía de Política Social, a través del programa "Educar en la calle", y coordinado desde el Centro Municipal de Servicios Sociales

Proyecto Joven consolida su apuesta por el voluntariado juvenil en Yecla

En la actualidad colaboran con asociaciones o entidades no gubernamentales de Yecla en proyectos de carácter social y educativo

La Concejala de Política Social, Remedio Lajara ha informado de las actividades realizadas en este curso por los integrantes del Proyecto Joven una iniciativa de voluntariado juvenil promovido por la Concejalía de Politica Social, a través del programa "Educar en la calle", coordinado desde el Centro Municipal de Servicios Sociales. Ha estado acompañada por Antonia Maria Díaz responsable del proyecto Educar en la calle y por tanto de este proyecto.

La iniciativa se incluye en un programa de actuaciones que pretenden favorecer la integración de la población juvenil en acciones de carácter social y educativa, creando nuevas alternativas de ocio y el tiempo libre juvenil de carácter saludable, según ha explicado la concejala.

En su primera etapa se centro en la formación de jóvenes voluntarios, con las primeras actividades centradas en el uso saludable del ocio y el tiempo libre. En la actualidad, Proyecto Joven ha evolucionado hacia la participación social y reforzando la intención formativa inicial.

En su trayectoria de los 5 años de existencia han colaborado con actuaciones de las concejalias de juventud, festejos y mujer, según ha explicado Remedio Lajara que ha destacado que "en la actualidad pretende involucrarse en el entramado social de nuestra ciudad, colaborando con asociaciones o entidades no gubernamentales de carácter social, cultural o medioambiental".

De esta forma, la concejala ha recordado que integrantes de Proyecto Jóven han colaborado recientemente con la asociación Adixmur Yecla con un taller para niños con dislexia y otras dificultades del aprendizaje. También han impartido un taller de redes sociales dirigida a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Una actividad que ha tenido gran aceptación y que han ampliado a las propias trabajadoras del centro de servicio sociales. En el futuro se pretende impartir a otras asociaciones locales.

Recientemente ha efectuado una campaña de recogida de alimentos no perecederos a favor del programa de alimentos de Cruz Roja Asamblea Local de Yecla, denominado "Carrito solidario" desarrollado en diversos supermercados de nuestra ciudad. Una actividad que ha tenido gran aceptación por parte de la ciudadania, recogiendo 1.400 kilos de alimentos de primera necesidad y productos de higiene básica. Se estudia ampliar esta actividad, el próximo otoño, en colaboración con otras entidades sociales del municipio.

Proyecto Joven cuenta con una veintena de voluntarios de entre 16 y 30 años. El programa "Educar en la calle" en el que se integra Proyecto Joven tiene un presupuesto anual de 12.000 euros

Proyecto Joven consolida su apuesta por el voluntariado juvenil en Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com