"El Partido Popular de Yecla se opone a una reforma electoral hecha a espaldas de los ciudadanos"

Fuente:

Con motivo de la "urgencia" que han mostrado los grupos de la oposición en la Asamblea Regional para la reforma de la ley electoral en la Región de Murcia, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Yecla ha presentado una moción para que se debata en el Pleno de nuestro Ayuntamiento.

Los grupos de la oposición en la Asamblea Regional pretenden acometer una reforma urgente de la Ley Electoral en nuestra región. Sabemos y somos conscientes de que esta reforma es necesaria, pero de lo que no estamos seguros es de si debe tener un carácter tan urgente como estos grupos intentan imponer.

El Partido Popular podía haber reformado esta ley en multitud de ocasiones durante estos últimos veinte años y sin embargo no lo hizo porque consideró que esta ley debería contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. No entramos a valorar el fondo de la ley aunque sobre este proyecto nos surgen multitud de preguntas ¿Los municipios alejados de la capital perderemos representatividad en la Asamblea Regional? ¿Caminamos con esta pretendida reforma hacia un incremento del centralismo en la región? ¿Hacemos con esta reforma la ley más cercana a los ciudadanos? ¿Es necesario que esta reforma ahonde más en la carga ideológica de la Asamblea Regional en contra de la cercanía y de la representación territorial?

Todas estas son cuestiones que planteamos y que creemos realmente importantes para que la ley tenga un largo recorrido. Todas deben ser respondidas con la participación de los ciudadanos, de expertos, de técnicos, de polítólogos y sociólogos que emitan sus informes y aporten su opinión para que se favorezca ese consenso necesario y tan demandado por una gran parte de la población de la Región de Murcia.

Y por último lo que realmente nos preocupa es que no se quiera contar con la opinión de los murcianos a la hora de reformar esta ley, pretendiendo hacer una reforma a espaldas de la sociedad y dejando en el camino demandas tan patentes en la sociedad actual como el consenso, el diálogo, la cercanía y la implicación de la sociedad.

Por todo esto queremos que el Pleno del Ayuntamiento de Yecla solicite a la Asamblea Regional que recabe todos los informes necesarios en los diferentes consejos de expertos de nuestra región, y que igualmente se cuente con la opinión de la ciudadanía antes de imponer, de forma urgente, la reforma de una ley que si todo se desarrolla de una forma normal, nos afectaría en las elecciones de 2019.

El Partido Popular de Yecla se opone a una reforma electoral hecha a espaldas de los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com