Valoración del Pleno Ordinario del mes de octubre 6 de octubre de 2015

Fuente:

Asun Molina: "Hemos liderado la unanimidad del pleno para aprobar la financiación sin intereses y la subvención de seguros para los agricultores yeclanos"

La portavoz del PSOE se muestra satisfecha por lograr que su enmienda de adición uniera a los diferentes grupos políticos con el objetivo de paliar las pérdidas que los agricultores yeclanos han sufrido tras los granizos de la pasada semana, sin embargo, se muestra decepcionada por la negativa del PP a aprobar la proposición presentada sobre elaboración de presupuestos participativos.

Clara satisfacción la mostrada por el Grupo Municipal Socialista tras la aprobación por unanimidad en el Pleno Ordinario del mes de octubre de la enmienda de adición presentada para reivindicar la creación de un plan de financiación sin intereses con dos años de carencia y otro de subvenciones en la contratación de Seguros Agrícolas. La portavoz socialista, Asun Molina, ha afirmado que "estas medidas permitirán a los agricultores yeclanos realizar su trabajo, ya de por sí duro, con una mayor seguridad económica y menor incertidumbre".

Asun Molina ha destacado la necesidad de esta enmienda de adición a la proposición del PP, ya que ésta "instaba al Ministerio de Agricultura y a la Consejería una partida de ayudas para las lluvias de la pasada semana", sin embargo, recalca la portavoz que "desde el Grupo Municipal Socialista creemos que los agricultores de Yecla necesitan soluciones a más largo plazo, sin que puedan estar dependiendo únicamente de ayudas puntuales que dependan de la voluntad arbitraria de la Consejería y el Ministerio, pues recordamos que este año ya han sido tres las lluvias que han provocado pérdidas en el campo yeclano". Es por ello que el Grupo Municipal Socialista, explica Asun Molina, "ha apoyado la reivindicación de ayudas para las pérdidas causadas por las lluvias de la semana pasada, pero ha creído adecuado plantear además la creación de este plan de largo alcance que incluya la financiación sin intereses con dos años de carencia y la subvención en la contratación de Seguros Agrícolas".

La portavoz socialista ha añadido que "desde el Grupo Municipal exigiremos donde haga falta que este plan se haga efectivo, ya que el sector agroalimentario es de capital importancia tanto en la economía como en la imagen de marca de Yecla".

Proposición para la elaboración de presupuestos participativos y apoyo psicológico a trabajadores discapacitados

A su vez, el Grupo Municipal Socialista presentó en el pleno de ayer una proposición que reclamaba la elaboración por parte del Ayuntamiento de unos presupuestos participativos. Esta propuesta que, según la portavoz Asun Molina, "dotaría de una mayor eficacia al gasto público realizado por nuestro Ayuntamiento, a la vez que potenciaría la transparencia del gasto y la participación de los vecinos a través de la creación de Juntas Vecinales" fue aprobada por todos los grupos políticos, a excepción del PP que, una vez más, "niegan a los vecinos la participación en cuestiones de verdadera importancia, como es la de decidir en qué invertir el dinero de sus impuestos". Para Asun Molina, esta actitud "no viene sino a demostrar que para el PP, la participación es algo que sirve para rellenar programa electoral, pero que a la hora de la verdad se niegan sistemáticamente a aplicar allí donde gobiernan".

Por último, el concejal Pepe Martínez, presentó una enmienda de adición que solicitaba la creación de un servicio de apoyo psicológico para discapacitados, enfocado hacia la integración en el mundo laboral, y que requería que el Ayuntamiento velase porque se cumpliera el cupo legal de reservas de puestos de empleo para discapacitados. Pepe Martínez valoró positivamente el acuerdo de pleno para firmar un convenio con FAMDIF, pero lamentó que "las propuestas del Grupo Municipal Socialista no fueran incluidas en la enmienda alternativa presentada a última hora por el PP". A juicio de Pepe Martínez, "este apoyo psicológico es muy necesario para lograr una integración efectiva en el mundo laboral de los discapacitados y este servicio no se viene prestando en los Servicios de Integración Laboral que recoge la enmienda aprobada".

Valoración del Pleno Ordinario del mes de octubre 6 de octubre de 2015, Foto 1
Murcia.com