Ciudadanos propone la implantación del IBI social en el municipio de Yecla

Fuente:

El Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Antonio Puche, ha manifestado que su grupo defenderá en Pleno la propuesta para que se ponga en marcha en Yecla, de forma urgente, un IBI social

El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal en la que se propone que se aprueben medidas urgentes que ayuden a paliar, en la mediad de lo posible, los duros estragos que la crisis está todavía provocando en muchas familias yeclanas. Según Antonio Puche "el Ayuntamiento de nuestra ciudad puede adoptar medidas que ayuden a quienes más lo necesitan, y en este caso sería con la implantación del IBI social". Recuerda Puche que este gobierno municipal aprobó recientemente reformas en el IBI que, contradictoriamente, benefician a los menos necesitados: "Hemos de recordar que en noviembre de 2015, el Equipo de Gobierno municipal propuso la bajada el IBI a los edificios de más valor catastral y una subida a los de menor valor, medida esta que nos parece injusta, insolidaria y contraproducente, ya que consideramos que se perjudica especialmente a las capas más desfavorecidas de la sociedad".

Afirma Puche que "son muchas las familias que ni siquiera pueden hacer frente a sus alquileres u otros gasto o impuestos derivado de la propiedad o uso de la vivienda habitual, llegándose, incluso, al extremo del desahucio por impago de sus compromisos financieros. No debemos de olvidar que en Yecla superamos, desgraciadamente, la media nacional de tasa de paro, todavía con más de 4.000 desempleados en 2015".

Por otro lado, el gobierno municipal alardea de un supuesto superávit en las cuentas municipales con un remanente de alrededor de 3 millones de euros, "dinero que debería destinarse en primera instancia a socorrer a los vecinos con mayores dificultades", apuntó Antonio Puche.

Las actuales ordenanzas fiscales de Yecla incluyen un conjunto de ayudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas, que van desde el 30% hasta el 90% en función del número de hijos (art. 8.4), pero esto sin tener en cuenta el nivel de renta de los componentes de la unidad familiar. Asimismo, Puche dice que "aunque la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no permite el establecimiento de bonificaciones en el IBI por razones de situación económica de los titulares de los bienes, si admite el establecimiento de ayudas y subvenciones para el pago de alquileres, hipotecas y de impuestos vinculados a la vivienda habitual, medidas estas últimas que nunca se han puesto en práctica en nuestra ciudad".

El Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos afirma que "la manera más justa, equitativa y progresista de paliar los efectos de esta crisis, así como de subsanar defectos en la ejecución de los impuestos por aparte del actual Equipo de Gobierno, pasa por establecer, entre otras medidas y de forma urgente, una convocatoria de subvenciones de IBI SOCIAL, de forma que las clases más desfavorecidas se puedan beneficiar de una "bajada efectiva de los impuestos" sin contravenir la legislación actual".

Ciudadanos propone la implantación del IBI social en el municipio de Yecla, Foto 1
Murcia.com