Ciudadanos denuncia discriminación hacia los pequeños agricultores yeclanos

Fuente:

El Portavoz del grupo municipal de Ciudadanos-Yecla, Antonio Puche, asegura que la Consejería de Agricultura ha cambiado las opciones de gestionar la ayudas de la PAC perjudicando a un gran número de pequeños agricultores yeclanos.

Yecla, miércoles 17 de febrero- Según se ha sabido a través de diversos agricultores de nuestra localidad, la Consejería ha remitido, con respecto a las ayudas de la PAC, la siguiente nota: "Oficina comarcal agraria yecla informa, según orden pago básico 2016, usted no podrá realizar la ayuda en la OCA, debiendo buscar una entidad colaboradora para realizarla, porque no cumple la condición de pequeño agricultor. Para más información, pásese por la oficina comarcal agraria yecla".

Para Antonio Puche "resulta contraproducente que se habilite un Oficina Comarcal y a la vez se les envíe a entes privados para la gestión de las ayudas, como son entidades financieras o sindicatos. En el primer caso, les dicen que sólo tramitan las de sus clientes, y en el segundo es necesario afiliarse". Muchos de estos agricultores se han encontrado con la sorpresa de que se les considera "grandes productores" porque cobran más de 1.250 € en ayudas, por lo que no tienen derecho a ser atendidos por la OCA local, viéndose obligados a desplazarse a la localidad de Jumilla si buscan la opción sindical por disponer de mayor número de ellos.

Los afectados manifiestan que desde hace más de 20 años estos trámites se realizaban en el Ayuntamiento, pero con las nuevas normas se deja en manos privadas a un gran número de pequeños agricultores que tienen pequeñas propiedades como complemento de su economía familiar.

Se pregunta Puche "cómo es posible que por cobrar 1.300 euros y tener 6 Ha de secano se le considere a uno gran agricultor. Casi todos los años, sea por la sequía o por los efectos dañinos del pedrisco, las pérdidas de cosechas son habituales, a pesar de las promesas de ayudas, como las del pedrisco, todavía pendientes de cobrar a día de hoy. ¿Es esta la nueva política de la Consejería de la Sra. Cachá?

Nos confirman estos agricultores que en Comunidades vecinas, como la de Valencia, no se dan estos problemas y que, por tanto, se sienten víctimas der una evidente discriminación.

Antonio Puche afirma que "la Consejera tiene fuerte querencia a pasearse por los pueblos para decir unas cosas que después resultan ser lo contrario. Debería preocuparse más por la agricultura y los agricultores a tiempo parcial que la ejercen básicamente como ayuda de subsistencia, de forma que no se tengan que ver obligados a dejar cada vez más parcelas abandonadas".

Muchos de los agricultores consultados han manifestado su indignación por las manifestaciones vertidas por la Consejera de Agricultura, en medios de comunicación locales, en las que aseguraba que los agricultores tendrían a plena disposición la oficina de Yecla, y ahora "nos vemos abocados a caer en manos privadas, a la vez que gastarnos entre 150 y 200 € y perder el día con el desplazamiento".

Para Antonio Puche "no es de recibo cargar a estos agricultores con nuevos gastos innecesarios, ya que sería muy fácil que técnicos de otras oficinas atendieran puntualmente estas necesidades. Esto denota una censurable falta de voluntad política, o de desidia, por parte de la Sra. Cachá para resolver asuntos de fácil arreglo". Asimismo, Puche exige a la Consejera que rectifique de forma inmediata, "ya que aún está a tiempo de cumplir la palabra dada a los agricultores de hacer todos los tramites de la Consejería en el Ayuntamiento de Yecla, tal como predicaba días atrás y como lo hacen las Comunidades vecinas, que muestran algo más de preocupación por todos los agricultores, sin distinción".

Ciudadanos denuncia discriminación hacia los pequeños agricultores yeclanos, Foto 1
Murcia.com