El PSOE pide la suspensión de la tramitación de los presupuestos municipales al no contar con el cálculo de liquidación del año anterior

Fuente:

Los socialistas recuerdan al equipo de gobierno local que han presentado los presupuestos fuera de plazo una vez más y piden suspender la tramitación ya que no se conoce de forma oficial si la liquidación es negativa o positiva y eso podría conllevar un reajuste que invalidaría la actual propuesta

El Grupo Municipal Socialista se ha manifestado sobre la propuesta de presupuestos municipales que ha realizado el equipo de gobierno, la cual ha sido presentada un año más fuera de plazo y consideran que podría ser inválida al no conocerse de forma oficial el cálculo de la liquidación del presupuesto anterior.

Los socialistas recuerdan que esa liquidación debiera haber sido aprobada como máximo el 1 de marzo, y consideran que al no estar dispuesto ese importante dato podría dejar en desfase las cuentas que ahora se proponen. Por ello, han pedido que se suspenda la tramitación del presupuesto local, el cual está en pleno período de enmiendas, hasta que no se haga cálculo de la liquidación para saber si se cuenta con remanente o no.

Desde el PSOE afirman que este dato es importante porque dependiendo de si ha habido superávit o si se cierra en negativo, ello podría conllevar a encubrir en el actual presupuesto lo pendiente del anterior y proceder a importantes reajustes presupuestarios. En este sentido, los socialistas añaden que en la actualidad hay más de 8 millones de euros de deuda de dudoso cobro, algo que exige una especificación concreta de cada una de los casos y una planificación para abordarlo.

Iniciativas para defender el Centro de Enseñanza para Adultos

El PSOE ha realizado iniciativas en la Asamblea Regional y el Grupo Municipal Socialista ha pedido en un requerimiento al alcalde de Yecla pidiendo información y actuación para defender del Centro de Enseñanza para Adultos (CEPA) de nuestra ciudad. Una iniciativa surgida tras filtrarse un informe de la Consejería de Educación en la que se apunta al cierre de 5 de los CEPAS que actualmente desarrollan actividad educativa en la Región y a la supresión de profesorado con destino definitivo.

Para la portavoz de los socialistas, Asun Molina, "es clave la reacción unánime de todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad para defender sin fisuras, ahora que todavía no es definitiva la decisión, la continuidad de este centro educativo tan importante que dota de una mayor cualificación a las personas adultas y que es un centro de referencia desde 1984. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos, ya que escuchamos en el pleno del lunes al PP posicionarse en favor de las políticas de formación y Yecla no puede permitirse un paso atrás como éste por la decisión política del Gobierno Regional".

La Consejería estaría planeando un Plan de reorganización de educación permanente en dos líneas que, en concreto, aboga por la supresión de 5 CEPAS en Yecla, Águilas, Mazarrón, Mula y la comarca de Fortuna, Abanilla, Santomera y Beniel. En los municipios de más de 50.000 habitantes, se mantendrían 5 Centros de Educación de Personas Adultas repartidos entre las ciudades de más población, y para el resto de municipios, se establece dos tipos de oferta, una para municipios con un número de habitantes comprendido entre 15.000 y 50.000, y otra oferta "más limitada" para municipios con un número de habitantes comprendido entre 8.000 y 15.000.

El borrador incluye un calendario de implantación en dos cursos, 2016-2017, se suprimirían 5 Centros de Educación de Personas Adultas, y sus correspondientes aulas desplazadas; y 2017-2018, se suprimirían 7 CEPAS que en la actualidad imparten FP básica y sus correspondientes aulas desplazadas.

El PSOE pide la suspensión de la tramitación de los presupuestos municipales al no contar con el cálculo de liquidación del año anterior, Foto 1
Murcia.com