El PSOE pide un Plan de Protección para los nuevos 800 olmos de la Rambla de Tobarrillas

Fuente:

tras la pérdida de buena parte da árboles de la primera plantación

Los socialistas proponen que la zona sea declarada Bien de Interés Cultural para recuperar el potencial natural que llegó a tener esta olmeda antes del ataque de la grafiosis y exige el debido mantenimiento de esta replantación que al ser resistente a esa plaga tiene un coste muy alto por árbol

El Grupo Municipal Socialista ha promovido una iniciativa sobre medio ambiente para proteger, mantener y poner en valor la importante repoblación de olmos en la Rambla de Tobarrilla. Una repoblación de 1000 olmos resistentes a la grafiosis que se ha realizado en dos fases por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya plantación ha sido llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Los socialistas advierten de la pérdida de más de la mitad de árboles en la primera fase de replantación, concretamente en Marzo de 2015, donde de los 200 primeros árboles, perecieron 50 por falta de mantenimiento y 70 a causa de las riadas del pasado verano. Hace escasos meses se culminó el proyecto con la plantación de los 800 olmos restantes que, gracias a las últimas lluvias, se encuentran en buen estado, pero viendo la alarmante pérdida el año anterior se requiere una mayor atención y protección a estos árboles tanto por la cuestión de interés natural como la notable inversión económica realizada tanto en la regeneración de la rambla como en el alto coste de la variante de árboles resistentes a la grafiosis.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Yecla, Asun Molina, ha reclamado tres importantes iniciativas en este sentido. En primer lugar, la elaboración, junto con la Confederación Hidrográfica del Segura, de un "Plan de Mantenimiento y Conservación de la Olmeda" con la cooperación necesaria entre ambas instituciones.

Seguidamente, Molina reclama que se les corrija la trayectoria a los olmos que sobrevivieron a las riadas y quedaron doblados e inclinados, por medio de palos tutores que puedan fomentar su supervivencia. Y por último, la socialista reclama que la Corporación Municipal solicite la declaración de Bien de Interés Cultural de la Olmeda de la Rambla de Tobarrillas con el fin de que, este grado de protección, garantice a supervivencia de los mismos.

El PSOE pide un Plan de Protección para los nuevos 800 olmos de la Rambla de Tobarrillas, Foto 1
Murcia.com