Comienza la campaña de vacunación antigripal en Yecla

Fuente:

La campaña antigripal se dirige principalmente a personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe

La Concejalía de Sanidad informa que hoy lunes 7 de noviembre comienza la campaña de vacunación antigripal 2016-2017 de la Consejería de Sanidad, dirigida a los colectivos considerados vulnerables, en especial la población de mayores de 64 años.

Sanidad proporcionará las vacunas de manera gratuita a las personas incluidas en los grupos de población recomendados, ya que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces para prevenir la aparición de esta enfermedad.

La campaña antigripal se dirige principalmente a personas que pudieran presentar complicaciones graves como consecuencia del padecimiento de la gripe (mayores de 60 años, embarazadas y enfermos crónicos) y todas aquellas que pudieran transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

Entre las nuevas actividades previstas destaca el envío de mensajes de telefonía, SMS, a móviles dirigido a personas de 60 años o más. También se comenzará a trabajar con asociaciones de pacientes crónicos que formen parte de los grupos de trabajo incluidos en la vacunación antigripal.

La población que cumpla 60 años durante el año 2016 (nacidos en 1956) tiene que vacunarse también con la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, si no lo ha hecho con anterioridad. Cualquier persona mayor de 60 años que no haya recibido esta vacuna con anterioridad debería ser vacunada con ésta.

El Concejal de Sanidad, Ángel del Pino, ha recordado que la vacuna de la gripe es una vacuna extremadamente segura y sus efectos secundarios son mínimos, y destacó la importancia de vacunarse como manera de prevenir "una enfermedad infecciosa muy contagiosa que tiene como síntomas fiebre alta hasta de 39 grados, malestar general, estornudos, escalofríos, dolor muscular y tos". También puede presentarse con aumento de la secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

La gripe suele durar de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. En ocasiones, especialmente en personas de riesgo, se pueden presentar complicaciones como infecciones de oídos, pulmonares, etc., que pueden llegar a ser responsables de fallecimientos o agravamiento de enfermedades crónicas.

Comienza la campaña de vacunación antigripal en Yecla, Foto 1
Murcia.com