El Grupo Municipal Socialista pide el cumplimiento íntegro del Decreto para la eliminación de barreras arquitectónicas

Fuente:

Los socialistas recuerdan que el 4 de diciembre expira el plazo para cumplir con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para que todos los edificios públicos y sus entornos, sean completamente accesibles a las personas con discapacidad

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un requerimiento al equipo de gobierno municipal para recordar los problemas que supone no tener garantizada la accesibilidad universal, porque vulnera los derechos y las libertades de las personas con discapacidad al no permitirles tener una vida independiente.

En este sentido, el concejal socialista Pepe Martínez ha incidido en el cumplimiento tanto del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para que todos los edificios públicos y sus entornos, sean completamente accesibles a las personas con discapacidad antes del próximo 4 de diciembre, como también de la Proposición aprobada por unanimidad por toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Yecla en septiembre de 2015 con el fin de promover la eliminación progresiva de barreras arquitectónicas en edificios públicos.

Por ello, Martínez pide la mayor celeridad para completar las diferentes carencias que todavía existen en diferentes recintos y edificios municipales y cumplir así los compromisos políticos adquiridos. Así mismo, ha pedido más actuación en la adecuación de los bordillos de las aceras para hacerlas completamente accesibles. Especialmente incide en los casos en los que se accede a una acera pero en la esquina siguiente, al no ser accesible, no se puede volver a la calzada. Sirvan como ejemplos, el cruce que hay en la Avda. De la Paz, con la calle Historiador Cosme Gil, a la altura del N° 36 o, el cruce entre la Calle Colon con Carlos III.

Martínez exige que se adecuen estos bordillos y todos los que no estén adaptados para hacerlos accesibles a todas las personas, con el fin de que cualquier persona pueda transitar por las calles de Yecla, en igualdad de condiciones.

Análisis de la campaña contra excrementos de animales en vía pública

Los concejales socialistas están recibiendo muchas quejas respecto a los excrementos indiscriminados de perros en numerosas aceras aceras y en reincidentes orines en fachadas, esquinas, etc. de nuestras calles. Ante esto, los socialistas vuelven a insistir en esta cuestión para analizar las actuaciones y avanzar en medidas de cara a los propietarios de los animales que no cumplen con la cívica limpieza de los excrementos.

Para la portavoz Asun Molina, las campañas de concienciación son inexistentes y no se puede poner un Policía a cada ciudadano que salga a pasear a su mascota, más de 5000 en Yecla, pero recuerda que en enero del pasado año, el Equipo de Gobierno, se comprometió a adoptar medidas y encargar a una empresa la elaboración de un censo con muestras de sangre de cada perro para acabar con la falta de conciencia de los dueños a la hora de recoger los excrementos. Una iniciativa se está llevando a cabo en algunos municipios de nuestro país con muy buenos resultados.

Por ello, Molina ha pedido información sobre las gestiones que se están llevando a cabo por el Equipo de Gobierno a este respecto, solicita que se lleven a cabo más campañas de concienciación, así como que se modifique la Ordenanza Municipal para que se establezca la obligación del análisis identificativo de los perros y que se realice un censo con muestras de sangre de cada perro para poder identificar y sancionar a los dueños que no recogen los excrementos.

El Grupo Municipal Socialista pide el cumplimiento íntegro del Decreto para la eliminación de barreras arquitectónicas, Foto 1
Murcia.com