El programa ornamental de la villa de Los Torrejones presentado en un congreso en Roma

Fuente:

El programa ornamental de la villa de Los Torrejones presentado en un congreso en Roma

Los resultados preliminares de los estudios arqueológicos que el Ayuntamiento de Yecla y el Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina (MAYE) están realizados en los últimos años en la villa romana de Los Torrejones de Yecla y, en particular, los estudios sobre su programa arquitectónico y ornamental serán presentados esta semana en el contexto del Congreso internacional de Estudios de Arquitectura Adventus Hadriani 118-2018, cuyas sesiones se desarrollarán en Roma y en Tívoli entre los días 3 y 6 de julio y que ha sido organizado en conmemoración del bimilenario de ascenso al trono de Roma del emperador Adriano.

En la sesión que se desarrollará el miércoles 4 de julio en el Aula Magna de la Facoltà di Architettura de la Università di Roma La Sapienza, el equipo liderado por Liborio Ruiz Molina (director del MAYE), José Miguel Noguera Celdrán y Begoña Soler Huertas (Catedrático de Arqueología e investigadora, respectivamente, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia), defenderán la comunicación titulada La villa adrianea de Los Torrejones (Yecla, Murcia): arquitectura y decoración. En ella se expondrán los resultados de las excavaciones arqueológicas desarrolladas entre 2014 y 2017 en la villa de Los Torrejones, que están permitiendo redefinir, aún de forma preliminar, un monumental conjunto arquitectónico caracterizado por un suntuoso programa decorativo. De planta rectangular y más de 3000 m2 de superficie, dicho conjunto se articula en torno a un gran peristilo delimitado por una galería porticada, con un estanque central de 36 m por 18 m y un canal perimetral que actuaba a modo de rebosadero. Los datos disponibles sugieren su construcción en la primera mitad del siglo II d.C., dando comienzo al periodo de mayor esplendor del enclave, que se prolongó hasta mediados del siglo III d.C.

En esta comunicación se caracterizará el programa arquitectónico, pictórico y marmóreo (en algunos casos inspirado en modelos de la Villa Adriana de Tívoli) de la fase 2, fechado en la primera mitad-mediados del siglo II d.C. De este periodo destaca el programa marmóreo, en el que predomina material arquitectónico y escultórico labrado en marmora blancos y también de color de origen foráneo (griego y oriental), así como una amplia representación de rocas ornamentales de circulación regional explotadas en la Citerior. Destaca en particular un significativo conjunto de lastras, placas decorativas, opera sectilia y opera interrasile relacionados con el revestimiento parietal de uno o varios ambientes de la villa.

La magnitud y la configuración planimétrica y arquitectónica del conjunto y en especial del peristilo en el siglo II, el programa marmóreo constatado y el desembolso económico preciso, son indicios que nos sitúan ante los precedentes de las villas áulicas de los siglos III y IV d.C. que se desarrollaron a mediados del siglo II d.C. en Hispania y otras provincias. El modelo para este fenómeno se ha buscado en Roma y, en particular, en la Villa de Adriano en Tibur.

El congreso Adventus Hadriani está organizado por la Università di Roma La Sapienza, la Università degli studi di Roma Tor Vergata, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo del Gobierno de Italia, y cuenta con el patrocinio de la UNESCO. Sus sesiones se desarrollarán en el Palazzo del Quirinale, la Università di Roma La Sapienza, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la propia Villa Adriana. Más indormación en: https://news.uniroma1.it/03072018_1700 y https://www.facebook.com/publiushadrianusaelius/.

El programa ornamental de la villa de Los Torrejones presentado en un congreso en Roma - 1, Foto 1
Murcia.com