IU-verdes: "La incompetencia del PP deja a Yecla sin servicio de oncología"

Fuente:

La sentencia del Juzgado de Murcia confirma lo que desde IU-Verdes hemos denunciado muchas veces: el servicio de oncología que se prestaba en Yecla era insuficiente y no daba la cobertura sanitaria que necesitan los yeclanos.

La incompetencia y el mal hacer de la Consejería de Sanidad del gobierno del Partido Popular motiva la anulación de la consulta de oncología en el hospital "Virgen del Castillo" de Yecla y crea un conflicto laboral con los profesionales de la medicina.

La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N° 8 de Murcia viene a confirmar lo que Izquierda Unida de Yecla tantas veces ha puesto de manifiesto: que el servicio de oncología que se estaba prestando en nuestro hospital era absolutamente insuficiente y que no servía para dar la cobertura sanitaria que los yeclanos necesitamos y a la que tenemos derecho, particularmente en este caso, los enfermos de cáncer.

Porque, como así se afirma ahora en la resolución de ese Juzgado, la realidad es que en el hospital de Yecla lo que se presta a estos enfermos es una simple consulta externa, a la que se desplazan los facultativos desde Murcia unos días determinados al mes, y que carece completamente de medios propios de la especialidad y con la que lo único que se consigue es seguir un método de organización de los pacientes, que al final van a tener que desplazarse igualmente al hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia.

Esta sentencia ha puesto de manifiesto que actualmente no se cumple la finalidad por la que se creó el servicio, que era la de evitar desplazamientos a enfermos en condiciones muy penosas, pero que, además, se ha creado un malestar en los profesionales médicos, que se tienen que desplazar desde sus respectivos servicios en el hospital de la "Virgen de la Arrixaca" hasta Yecla, donde carecen de los medios propios de su especialidad, y no pueden desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas. Según el Juez en funciones de sustitución del juzgado de lo contencioso administrativo N° 8, esto constituye una alteración sustancial de las condiciones de trabajo, que no han sido regulada mediante negociación colectiva.

Lo que el Partido Popular de Yecla presentó en su momento como un gran logro ha supuesto únicamente un ínfimo avance en el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer yeclanos, pero que encima no se ha gestionado conforme a la legalidad y que ahora va a desaparecer.

Para Izquierda Unida de Yecla la solución es la creación en nuestro hospital de una auténtica unidad de oncología, donde además de pasar consulta se presten los tratamientos necesarios a los pacientes, en igualdad de condiciones a las que existen en la Arrixaca, y que estuviera dotada de todos los medios que precisan los oncólogos, garantizando la igualdad de acceso a la sanidad pública que tenemos los yeclanos. Y esto tiene la obligación de exigirlo y conseguirlo, el alcalde de Yecla, ante el Gobierno Regional de su partido y ante el Sistema Murciano de Salud y dejar a un lado el conformismo que ha demostrado hasta este momento.

IU-verdes: La incompetencia del PP deja a Yecla sin servicio de oncología, Foto 1
Murcia.com