IU-Verdes solicita al Pleno que Yecla controle la calidad del aire que respiramos

Fuente:

"Proponemos al Pleno que Yecla exija a la Comunidad Autónoma que se instale una unidad fija de medición de contaminantes en nuestra ciudad y que se publiquen los datos de calidad del aire que respiramos."

Mejorar la calidad del aire de los municipios de nuestro país es uno de los retos más importantes al que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Ello es porque, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la contaminación atmosférica es causante de más de 10.000 muertes al año en España. Así, esta cifra representa una mayor mortandad que, por ejemplo, la causada anualmente por los accidentes de tráfico. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la contaminación es la cuarta causa de muertes en el mundo con aproximadamente siete millones de fallecimientos anuales. Asimismo, la OMS calcula que 9 de cada 10 personas del planeta respiramos aire contaminado.

Los datos de nuestro país en cuanto a calidad del aire no son positivos. Así, según el Ministerio de Transición Ecológica en su último Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España: “existen numerosos estudios sobre la población española que atribuyen un amplio abanico de enfermedades y efectos adversos a la exposición poblacional a una mala calidad del aire. Por ello, es necesario tanto disminuir la concentración de los contaminantes del aire como la exposición peligrosa al mismo por parte de la población.”

¿Y cuáles son los datos de la Región de Murcia? Pues empeoran por mucho la media de contaminación del resto de España. Así, la Agencia Europea Espacial (ESA), a través de su programa Copernicus, ha establecido recientemente que la calidad del aire de nuestra Comunidad Autónoma es la peor de España y de las peores de Europa, solo asimilable a la contaminación existente en ciudades como Milán y Turín.

En este contexto, para intentar mejorar los parámetros de contaminación, la Comunidad Autónoma realizó el Plan de Mejora  de la Calidad del Aire 2016-2018. No obstante, según Ecologistas en Acción en 

las conclusiones de su Informe Calidad del Aire en la Región de Murcia 2018: “el Plan de Mejora de la Calidad del Aire no ha sido un instrumento útil y eficaz para resolver el problema de la contaminación atmosférica en la región. (…) Se necesita una reforma en profundidad del Plan que produzca un cambio radical en las medidas con concretas preventivas y precautorias.” 

Además, el Plan de Mejora autonómico ha estado falto de recursos económicos, técnicos y humanos. Así, Ecologistas en Acción señala que el Plan no contó con las dotaciones presupuestarias adecuadas y que las medidas no tuvieron desarrollo práctico por el gobierno de la Región. En este sentido, la organización ecologista recomienda en su Informe una lista de medidas para disminuir la contaminación, entre las que se encuentran literalmente las siguientes: 

-La reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal. 

-La reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible. 

-El ahorro y la eficiencia energética. 

-La recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles. 

-La adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación. 

-Una fiscalidad ambiental que corrija de manera inmediata el favorable tratamiento otorgado desde hace años a los vehículos diésel, que causan el 90% de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano.

En la lista de recomendaciones de Ecologistas en Acción, como se puede observar, hay cuestiones de competencia regional y otras de competencia municipal. Por lo tanto, tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas deben aprobar medidas para paliar el problema de la contaminación.

¿Y qué es de Yecla? Pues en Yecla no existe ninguna unidad fija de medición de contaminantes y las mediciones realizadas por las unidades móviles realizadas en nuestra ciudad brillan por su ausencia o, al menos, destacan por la dificultad de conseguir los datos resultantes. Así, la unidad 

fija perteneciente a la Red de Vigilancia de la Región de Murcia que se dedica a vigilar la contaminación de Yecla se encuentra en Caravaca de la Cruz, población que se encuentra a unos 85 km de distancia en línea recta. Por lo tanto, en la actualidad no existe un seguimiento periódico fiable de la calidad del aire que respiramos y no sabemos si en Yecla se sobrepasan los niveles saludables de contaminantes. Aunque, se conoce que la estación de Caravaca sobrepasa periódicamente los niveles por contaminación atmosférica de ozono con riesgo para la salud humana. Así que, probablemente en Yecla también se estén sobrepasando niveles de contaminantes.

El tipo de contaminantes peligrosos para la salud humana que no se están vigilando en Yecla son diversos: ozono troposférico, partículas PM10, micropartículas PM2,5, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, benceno, tolueno, xileno, arsénico, cadmio, níquel, benzopireno y monóxido de carbono. Ninguno de estos contaminantes se vigilan con periodicidad en Yecla. En este sentido, las causas de la emisiones son diversas. Así, las principales causantes de la misma, pero no las únicas, son el tráfico, la actividad industrial y la quema de residuos agrícolas. Por lo tanto, nuestra localidad no está libre de sufrir episodios de contaminantes, ya que, a pesar de que Yecla es una ciudad de unos 34.000 habitantes, tenemos una fuerte industria que multiplica los focos de emisiones. Y además, nuestra localidad cuenta con un gran parque móvil cifrado en unos 25.000 vehículos, lo que supone que por cada 10 personas, hay unos 7 vehículos. 

Asimismo, la ausencia de mediciones causa evidentemente que la ciudadanía yeclana carezca de información sobre la calidad del aire que respiramos o que, por ejemplo, no se pueda avisar a la población sobre episodios de superación de umbrales saludables. Por lo tanto, tampoco existen medidas, recomendaciones o protocolos para disminuir la contaminación y los riesgos a la salud que pueden suponer estos episodios. 

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes hemos propuesto al Pleno del mes de enero que se tomen las siguientes medidas:

1º Que se inste al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que instale en Yecla una unidad fija de medición de contaminantes que, además, pertenezca a la Red de Vigilancia de la Región de Murcia.

2º- Que los servicios técnicos elaboren una propuesta de protocolo anticontaminación que incluya medidas y recomendaciones para paliar los posibles episodios de contaminación atmosférica en nuestra ciudad.

3º- Que desde la página web del Ayuntamiento, y desde los medios de difusión que se estimen adecuados, se informe en tiempo real de las mediciones de contaminantes y se difundan las recomendaciones y medidas adecuadas en cada momento para preservar la salud de las personas.

IU-Verdes solicita al Pleno que Yecla controle la calidad del aire que respiramos, Foto 1
Murcia.com