Ciudadanos presenta en el pleno del mes de enero una moción para poner en marcha un programa piloto de auto-compostaje

Fuente:

Y el quinto contenedor para residuos orgánicos

Ciudadanos presenta en el pleno del mes de enero una moción para poner en marcha un programa piloto de auto-compostaje

Con esta moción el Grupo Municipal Ciudadanos Yecla, pretende que la comunidad autónoma ponga en marcha el programa piloto de recogida de residuos orgánicos,  donde nuestro municipio fue incluido y que debería estar implantado desde 2019, además de la instalación del contenedor marrón para residuos orgánicos.  

El Grupo Municipal Ciudadanos Yecla, presentará una moción que de ser aprobada, nuestro ayuntamiento debería desarrollar un Plan para estudiar las estrategias necesarias para cumplir con la normativa europea en cuanto a la gestión de residuos domésticos orgánicos, además de exigir a la Comunidad Autónoma la puesta en marcha del programa piloto de auto-compostaje, que según la consejería debería haber sido implantado a principios del 2019. 

El Plan de Residuos de la Región, de la dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, para los municipios de más de 10.000 habitantes, propone la instalación del quinto contenedor “marrón” en el núcleo urbano. Para  cumplir así con la normativa Europea. Si bien Europa, ha marcado como fecha tope enero de 2024 para que todos los países que integran esta Unión, hagan una gestión correcta de sus residuos domésticos orgánicos. El 18 de mayo de 2018 en el borrador de anteproyecto de ley, se modifica la Ley 22/2011 de 28 de Julio, de Residuos y Suelos Contaminados. Se adelanta la obligación de instaurar la recogida separada de los Biorresiduos en el servicio de gestión de los residuos municipales, para Municipios de más de 5000 habitantes  (37 municipios en la Región de Murcia, entre ellos Yecla), al  31 de diciembre de 2020. 

Además Nuestro Municipio fue incluido, junto con otros cuatro Municipios, en mayo de 2018, en un programa Piloto de la Región de Murcia. Para que los ciudadanos de forma paulatina se vayan adaptando a esta nueva forma de separar los residuos. Que según la Consejería de Medio Ambiente se licitaría a partir de noviembre de 2018, para que en 2019 estuvieran   probadas las diferentes formas de trabajar los residuos orgánicos y extenderlas a otros municipios. En concreto Yecla fue seleccionada, de entre los cinco Municipios, para el programa piloto de auto-compostaje. 

En 2020 nuestro Ayuntamiento no solo tendrá que tener desarrollado el programa Piloto, establecido para Yecla, dentro del Plan de residuos de la Región, de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor. Sino que habrá de tener implantados los nuevos contenedores marrones y los sistemas de logística necesarios para la recogida de estos residuos. 

Ciudadanos presenta en el pleno del mes de enero una moción para poner en marcha un programa piloto de auto-compostaje - 1, Foto 1
Murcia.com