Las visitas turísticas de grupos organizados aumentaron un 85% durante 2019

Fuente:

El balance anual de la concejalía de Turismo señala un crecimiento del 20% en las degustaciones en bodegas y del 24% en el tráfico de la web de Turismo

Las visitas turísticas de grupos organizados aumentaron un 85% durante 2019

El concejal de Turismo, Jesús Verdú, ha hecho balance de la actividad turística de nuestra ciudad durante 2019, un año en que "Yecla continúa su consolidación como destino turístico". Para el edil el crecimiento en las cifras relativas al turismo se debe a nuestra amplia oferta cultural y festiva, así como a las iniciativas de Ruta del Vino de Yecla.

El pasado año las visitas a la web de Turismo crecieron un 24% mientras las consultas en la oficina física de Turismo se mantuvieron. En paralelo aumentaron las visitas a las bodegas, en torno a un 20%, en lo que supone su tercer año consecutivo de crecimiento. La sorpresa durante 2019 llega en las visitas de grupos organizados, que casi duplicaron su presencia en nuestras calles con un 85% de aumento.

Los perfiles más habituales del turista son las familias con hijos pequeños, los grupos de amigos y las parejas jóvenes. Entre los visitantes internacionales continúan primando los británicos mientras en términos nacionales Alicante y Valencia siguen aportando al mayor número de turistas, si bien se ha notado un incremento de visitas desde la Región de Murcia.

Jesús Verdú ha presentado además el programa de visitas guiadas previstas para 2020. Comenzará el sábado 1 de febrero con 'Un paseo por el casco antiguo de Yecla junto a las fiestas de San Blas' y continuará el 16 de febrero con 'Un paseo por los escudos de Yecla'; ambas tienen abierto el plazo de inscripciones. Durante los próximos meses incluirá senderismo y visita a las pinturas rupestres del monte Arabí, otras relacionadas con el enoturismo y el oleoturismo, paseos nocturnos y teatralizados por el casco antiguo, degustaciones en bodegas, rutas en inglés o visitas específicas durante festividades como Semana Santa, San Isidro o las Fiestas de la Virgen.

A dichas visitas se suman las denominadas 'Caminantes de historias', adaptadas para realizar en familia o con niños. La mayoría de las visitas guiadas son gratuitas y las inscripciones pueden realizarse de forma presencial en la oficina de Turismo (Plaza Mayor, s/n, edificio Los Arcos), llamando al 968 75 41 04 o de manera telemática en la web de Turismo. "En 2020 tendremos una visita guiada cada 15 días, aproximadamente", ha destacado Verdú antes de asegurar que "casi todas las visitas llenan las plazas disponibles; tenemos una gran demanda".

Por último el edil ha recordado que Yecla presentó su Semana Santa en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid la pasada semana, con buena repercusión en medios regionales y comarcales.

Las visitas turísticas de grupos organizados aumentaron un 85% durante 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com