Ciudadanos Yecla solicita al alcalde que inste al Gobierno Nacional a permitir el gasto del 100% del superávit

Fuente:

Ciudadanos Yecla solicita al alcalde que inste al Gobierno Nacional a permitir el gasto del 100% del superávit

La formación naranja cree necesario poder disponer del total para que pueda ser destinado a ayudas a los afectados por crisis del COVID-19

El grupo municipal de Ciudadanos ha registrado una propuesta para solicitar que el Ayuntamiento de Yecla inste a su vez al Gobierno Regional y a la Federación Española de Municipios y Provincias, a que intercedan ante el Gobierno de España para permitir utilizar a los consistorios todo el superávit en políticas sociales, y no solo el 20%, como se permite hasta el momento. La formación naranja considera que, al amparo de la suficiencia financiera de las Entidades Locales establecida en el artículo 142 de la Constitución, “el Gobierno debe dictar las normas pertinentes, a los efectos de poder incorporar el 80% restante del superávit de 2019 para los fines que establece el artículo 3 del Rea l Decreto-ley 8/2020, esto es, para gastos e inversiones  de carácter social  imputables a la política de gasto 23, que sean consecuencia de la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19”, ha explicado el portavoz naranja local, Antonio Puche.

Del mismo modo, Ciudadanos Yecla también solicita que esta concesión se extienda a la ampliación del destino de gasto 43, es decir, “comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas”. Puche considera que “vamos a necesitar de una firme política de impulso económico dirigida a los autónomos y pymes para reactivar la economía local tras la salida de la crisis sanitaria, en este sentido consideramos fundamental poder disponer del 100% del superávit”.

Por último, el portavoz naranja incidió de nuevo en la “necesidad de la creación de un comité anticrisis COVID-19, para poder trabajar conjuntamente desde todos los ámbitos económicos y sociales”. A su juicio, este comité sería una “herramienta fundamental para ayudar a todos los yeclanos a poder salir de la situación, tan sumamente complicada, a la que nos hemos visto abocados”.

Ciudadanos Yecla solicita al alcalde que inste al Gobierno Nacional a permitir el gasto del 100% del superávit - 1, Foto 1
Murcia.com